miércoles, 23 de enero de 2019

El magnicidio del ex-presidente chileno Eduardo Frei

Tal día como hoy 22 de enero de 1982, envenenan en Chile, al ex-presidente chileno Eduardo Frei Montalva, con mostaza sulfúrica y talio.

Eduardo Frei, abogado y político demócrata cristiano tras su mandato presidencial en 1965, se convirtió en opositor al gobierno de Allende como Presidente del Senado, hasta el golpe de estado del 1973 y tras un inicial apoyo a los golpistas, fue contrario a la dictadura de Pinochet.

En diciembre de 1981, se sometió a una cirugía simple de hernia al hiato, sin embargo días después de esta, su salud empeoraría falleciendo de manera inesperada, el 22 de enero de 1982, siendo enterrado con todos los honores.

Oficialmente, la muerte se debió a una infección bacteriana que causó una peritonitis aguda y un shock séptico, pero desde el principio su muerte originó sospechas de asesinato, hasta que en 2006 se exhumó el cadáver encontrándose rastros de mostaza sulfúrica y talio en los restos.

Tras el regreso a la democracia en Chile, se inició una investigación judicial en la que se determinó que a poco de morir y sin permiso de la familia, dos médicos de otro hospital practicaron una autopsia al cadáver, cuyos resultados permanecieron ocultos.

Durante el examen, el cuerpo de Frei fue colgado y vaciado de todos sus órganos, en particular aquellos cuya composición química podría indicar envenenamiento, siendo extraídos y destruidos.

La causa logró acumular evidencias que hicieron sospechar que su muerte podría tratarse de una operación de los servicios secretos del estado y que habría sucedido por la introducción lenta de sustancias tóxicas que deterioraron el sistema inmunitario, ordenándose por el juez la detención de seis personas - cuatro de ellas médicos - como autores, cómplices o encubridores del crimen.

El 9 de abril de 2014 apareció un testimonio clave que confirmaría el asesinato de Frei Montalva, por parte de Andrés Valenzuela, alias "Papudo", ex-agente de la dictadura de Pinochet, quien encontrándose en Chile fue sometido a comparecencia, asegurando al juez tener información de que el líder demócrata cristiano, fue "envenenado con compresas infectadas".

Normalmente hoy día casi ningún dirigente hispano americano, se somete jamás a intervenciones médicas en su propio país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario