jueves, 31 de enero de 2019

El asesinato del líder hindú Mahatma Gandhi

Tal día como hoy 30 de enero de 1948, el extremista hindú Nathuram Godse asesina en Nueva Delhi al pacifista Mahatma Gandhi.

Gandhi, fue una de las principales figuras en el movimiento de liberación frente a Gran Bretaña y desaprobaba los conflictos religiosos que siguieron a la independencia del país, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, factor causante del homicidio.

Nathuram Godse al principio apoyó las campañas de desobediencia civil de Gandhi contra los británicos, pero luego se volvió contra él pues pensaba que Gandhi estaba sacrificando los intereses de los hindúes para beneficiar a los musulmanes, culpándolo de ser causa de la partición del país que ocasionó cientos de miles de muertos por motivos religiosos.

Godsé asesinó a Gandhi aproximándose a él durante el rezo vespertino y tras hacerle una reverencia, le disparó a quemarropa tres veces en el pecho con una pistola, no intentando escapar y aunque algunos comenzaron a golpearlo, no se defendió.

La muerte de Gandhi causó caos en las calles de India, había desorden por doquier, enfrentamientos entre los hindú y los musulmanes, los establecimientos comerciales fueron saqueados y los edificios eran incendiados.

Los seguidores de Gandhi estaban seguros de que su muerte era por órdenes de políticos extremistas indios que se rehusaron a sostener una amistad con los hindús musulmanes, de los que el embajador era simpatizante.

Después del asesinato, en mayo de 1948 Godse fue juzgado sin que negase los cargos y después de una larga exposición de las razones para hacerlo, reconoció que había matado a Gandhi.

El 8 de noviembre de 1949, fue sentenciado a muerte, sin que sus abogados alegasen en su defensa que su cliente estaba mentalmente desequilibrado o que había sido manipulado por otros.

Entre los que pidieron la conmutación de la pena de muerte estaban los hijos de Gandhi, que afirmaban que ejecutarlo era deshonrar la memoria de su padre y su legado, que incluía una firme oposición a la pena de muerte, pero pese a las peticiones de clemencia, Nathuram Godsé y otro conspirador, fueron ahorcados en noviembre de 1949 tras negárseles el indulto.

No obstante, como suele suceder a menudo, el que se considera como instigador del asesinato, el hinduista patriota y filósofo indio, Vinaiak Dámodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario