miércoles, 2 de enero de 2019

Miguel Indurain, mejor ciclista español de todos los tiempos

Tal día como hoy 2 de enero de 1997, Miguel Indurain, el mejor ciclista español y uno de los mejores del mundo, anuncia su retirada del ciclismo profesional

El anuncio de su retirada lo hizo desde un hotel de Pamplona, donde Miguel Indurain comunicó el final de una carrera mítica, que le llevó a convertirse en el mejor ciclista español de todos los tiempos, dentro del club más selecto de campeones.

Había ganado cinco Tours de Francia, como Merckx, como Anquetil, como Hinault. Y mucho más: dos Giros de Italia, un oro olímpico, el récord de la hora, etc ... Indurain dijo “basta” a los 32 años, una edad a la que la mayoría de los ciclistas profesionales aún no se plantean la retirada.

Habían sido 12 años de profesional, los seis últimos convertido en el auténtico rey del pelotón. En aquel hotel de Pamplona, toda la gloria del gigante de Villava pasaba, a convertirse en un recuerdo que hoy sigue muy vivo, cuando nadie ha podido igualar sus gestas porque a los siete Tours de Lance Armstrong se les acabó cayendo la careta por la trampa del dopaje.

La convocatoria a la prensa para aquel 2 de enero se lanzó pocos días antes y no quedaban dudas de que ‘Miguelón’- tal como era conocido -  había decidido decir adios tras sufrir un duro 1996 en el que por primera vez fue destronado del Tour de Francia.

Tampoco le gustó que el equipo en el que corrió casi toda su vida, Banesto, le obligase a correr una Vuelta a España para lo que no se sentía preparado, por lo que no acabó esa Vuelta, abandonándola en los Lagos de Covadonga, y ya solo volvió a subirse a la bicicleta para correr pruebas no oficiales que fueron una despedida de la afición.

Se habló de una oferta del equipo ONCE, entonces rival del Banesto, pero Indurain no quiso nunca  aceptarla, aunque podía haber seguido, prefirió dejarlo en lo más alto.

En los últimos tiempos, Indurain había comenzado a tomar sus propias decisiones, y eso era una novedad respecto al resto de su carrera, en la que siempre aceptó los consejos del manager de Banesto y el hombre que  moldeó el increíble talento de Indurain, hasta convertirlo en una máquina que remataba a sus rivales en las contrarrelojes y aguantaba a los mejores en la montaña.

Está considerado uno de los mejores ciclistas de la historia, junto a Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Fausto Coppi y el octavo mejor del Tour de Francia según un jurado compuesto por cinco especialistas franceses y seleccionado por la organización del propio Tour.

El palmarés de Miguel Indurain le acredita como el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores deportistas de la historia del país, destacando por su capacidad de sacrificio y por su saber ganar.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, entre otros premios en reconocimiento a su carrera deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario