domingo, 20 de enero de 2019

El mediático secuestro del padre de Julio Iglesias

Tal día como hoy 19 de enero de 1982, es liberado el padre del cantante Julio Iglesias, tras haber sido secuestrado en diciembre del año anterior.

Julio Iglesias Puga, fue un ginecólogo español padre del cantante Julio Iglesias y uno de los ginecólogos más jóvenes, en su momento, del sistema sanitario público, colaborando en la fundación de la Clínica de Maternidad de Madrid y convirtiéndose en el jefe de su unidad de “esterilidad, infertilidad y planificación”.

La clínica, se convirtió en su época, en pionera en España y este ginecólogo se basó en la idea de que “ante la maternidad, no podía distinguirse a la mujer rica de la pobre”, por lo que las habitaciones tenían todas camas cómodas y baño propio, sin que las pacientes tuvieran que pagar por ello, a cambio de cobrar por otros servicios, en los que sí había que pagar.

Durante la Guerra Civil, luchó en el bando sublevado, siendo encarcelado en varias ocasiones durante el conflicto bélico, temiendo en varias veces, según comentó en sus memorias, por su vida, aunque durante el apogeo del franquismo, su lucha le fue reconocida y Julio Iglesias llegaría incluso a ser diputado provincial y a vestir la camisa azul de Falange.

En 1979 consiguió llegar a ser Profesor Jefe de Servicio, del Cuerpo-Médico de la Beneficencia Provincial de Madrid en la especialidad Obstetricia y Ginecología y, tal vez debido a su fama, el 30 de diciembre de 1981, fue secuestrado por la banda terrorista ETA, por motivos puramente económicos, la cual lo mantuvo retenido en Trasmoz -Zaragoza-, aunque la policía pensó en principio, que se trataba de un asunto de delincuente común, ya que hasta ese momento, la banda terrorista, nunca había secuestrado a alguien que no tuviese relación con la política.

La organización criminal había pedido a la familia Iglesias 1.000 millones de pesetas por su liberación y después de varias semanas de investigaciones, se llegó a conseguir la pista que condujo al lugar donde se encontraba el secuestrado, hasta que finalmente el 19 de enero de 1982, se organizó el asalto, que en cinco segundos, liberó al padre de Julio Iglesias y detuvo a los cuatro activistas que le retenían, mediante un grupo operativo formado de manera conjunta por policías y guardias civiles, a cuyo mando estaba el comisario Domingo Martorell.

Desde aquel desenlace, Julio Iglesias hijo, mantuvo siempre contactos con el comisario Martorell, a quien, ya en aquellas fechas, le ofreció que se trasladase a Estados Unidos para trabajar en sus negocios y decidió pagar a un equipo de seguridad para protegerlo, al frente del cual contrató al comisario, quien a partir de entonces se convirtió también en mánager y negociador de todos sus contratos.

Para la prensa del corazón, antes, durante y después del secuestro, la figura de Iglesias representó una fuente de información constante y gratuita sobre el clan Iglesias-Preysler y los romances del padre, al que apodaron “Papuchi” ya que tenía una esposa a la que doblaba la edad, con la que había tenido un hijo con más de 80 años, apodo el cual - por cierto- que no molestó en absoluto al personaje.

En el programa de Javier Sardá, “Crónicas Marcianas”, era imitado con frecuencia por Carlos Latre, y por otra parte, TVE tenía en proyecto el telefilme “19 días de secuestro del Padre de Julio Iglesias” donde se narraba su secuestro a manos de ETA.

El 19 de diciembre de 2005, se sintió enfermo y le diagnosticaron edema agudo pulmonar, trasladándole al Hospital Clínico de Madrid donde sufrió una parada cardíaca de la que  murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario