domingo, 27 de enero de 2019

Gabriel de Aristizábal, biografía de un marino ilustre

 
Tal día como hoy 27 de enero de 1794, en la isla de Santo Domingo, una flota española con el teniente general Aristizabal al mando, que bloquea la plaza y castillo de Fuerte Delfín, recibe a dos oficiales franceses que le informan de las muchas necesidades que tienen y dos días más tarde los españoles tomarán la plaza.

Gabriel de Aristizábal y Espinosa, fue un  marino militar español, natural de Madrid, hijo del Secretario del Real Consejo de Hacienda, que sentó plaza de guardiamarina en 1760 en Cádiz, destacando por su excelente educación, ya que sabía a la perfección latín, italiano, francés e inglés, y destacaba como matemático.

Tras haber realizado diversas prácticas de navegación por el Océano Atlántico y el Pacífico, llegó a las Filipinas, tras prestar sus servicios en varios navíos y haber combatido contra los ingleses en más de una ocasión.

A su regreso a España en 1767 fue ascendido a alférez de navío, siendo destinado a Cartagena, donde permaneció dos años, durante los que perfeccionó el estudio de las matemáticas hasta que embarcó en el buque de la armada “Astrea” rumbo a Manila, adonde arribó en 1770.

Desconocía que durante su travesía hacía las Filipinas, había sido ascendido a teniente de fragata en 1769, cargo con el cual, fue nombrado comandante del arsenal de Cavite, y allí se dedicó a construir puertos de apoyo y a combatir la piratería en aquellas aguas, en especial contra los piratas  musulmanes, que tenían su refugio en la isla de Mindoro.

En 1774 regresó de nuevo a España y ya como teniente de navío, se le puso al mando de la expedición a Pensacola, pero en 1778 recibió la orden de regresar a la Península con el grado de capitán de navío y luchó contra Inglaterra hasta que se firmó la paz en 1783.

En 1785, ya brigadier, fue ascendido a segundo jefe de escuadra del general Juan de Lángara y en 1793-  siendo ya Teniente General - se le confía una escuadra para bloquear el puerto de Santo Domingo, al mando de 11 navíos, siete fragatas y nueve bergantines, con un total de 1114 cañones y, pese a que dos tormentas y una epidemia de vómito negro y escorbuto entre sus hombres  dificultó las operaciones, tomó el fuerte Delfín, que estaba en poder de los franceses, el 27 de enero de 1794.

Al firmarse la paz en 1795 y habida cuenta de que había que devolver la isla a los franceses, pidió permiso para exhumar los restos de Cristóbal Colón, enterrado allí, siéndole concedido, siendo embarcados los restos del almirante y llevándose a La Habana, donde fueron enterrados en la Catedral en enero de 1796.

También actuó en Venezuela, las Floridas y las Antillas españolas en diversos cometidos y misiones, siendo nombrado caballero de la Orden de Alcántara y ya con la salud muy quebrantada, fue nombrado,en 1802, Capitán General del Departamento de Cádiz, muriendo en dicha ciudad en 1805.


No hay comentarios:

Publicar un comentario