lunes, 21 de enero de 2019

Mortadelo y Filemón, un hito del cómic español

Tal día como hoy 20 de enero de 1958, se publica en la revista “Pulgarcito”, la primera aventura de Mortadelo y Filemón.

Son una serie de historietas humorísticas, creadas por el español Francisco Ibáñez, creador de multitud de varias series humorísticas - entre las que destaca Mortadelo y Filemón - muchas de las cuales se perciben en España como el icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.

El comic nació con el nombre de “Mortadelo y Filemón, agencia de información”, tomando como base cómica dos detectives: Filemón hombre colérico de solo dos pelos que es el jefe y Mortadelo alto y calvo, con nulo sentido común y capacidad de disfrazarse de cualquier cosa.

En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A. - organización con claras reminiscencias de la C.I.A - desastrosa agencia secreta, incorporando al despótico superintendente – el "Súper" - y el catastrófico científico profesor Bacterio.

En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor y, los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una viñeta.

La primera historieta de Mortadelo y Filemón apareció el 20 de enero de 1958 y aunque entre 1986 y 1987, Ibáñez llegó a perder los derechos de publicación de sus personajes, que habían sido registrados por la editorial Bruguera, logró recuperarlos finalmente.

De Mortadelo y Filemón, se publican historietas en Europa bajo nombres diferentes y se realizó una serie de televisión en 1994, que constó de 26 episodios de 20 minutos de duración cada uno.

También a principios de los setenta, se estrenaron varias películas de animación, siendo llevados también al cine con personajes reales en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” protagonizada por Benito Pocino en el papel de Mortadelo y Pepe Viyuela en el de Filemón.

Por último, estos personajes cobraron vida en el musical "Mortadelo y Filemón, the miusical", estrenada en junio de 2008 en el Teatro Campoamor de Oviedo y más tarde en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Las historietas de Mortadelo y Filemón, siguen siendo hoy día un hito del cómic español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario