viernes, 15 de marzo de 2019

“Balto”, historia de un perro excepcional

Tal día como hoy 15 de marzo de 1933, muere “Balto” al que se denominó “el perro más increíble del mundo”.

Balto, fue un perro de raza husky siberiano, nacido en el pequeño pueblo de Nome, en Alaska y considerado como un héroe.

En enero de 1925, con 30 grados bajo cero, una epidemia de difteria - enfermedad mortal entonces - que afecta principalmente a niños menores de cinco años, se desarrolló en la aldea.

Se requirió por telegrama penicilina y suero en todos los hospitales, hasta encontrar existencias en la ciudad de Anchorage, a 1.609 kilómetros de allí, por lo se decidió trasladar la antitoxina en ferrocarril hasta Nenana a más de 900 kilómetros, y desde allí llevarla hasta Nome en trineos arrastrados por perros.

Participaron 20 conductores de trineo y más de 100 perros, entre los que estaba Balto, que a pesar de no ser apto para líder, logró cumplir su trabajo, guíar al resto y atravesar el estrecho de Bering llevando el suero necesario.

Cubrir aquellos kilómetros fue una verdadera hazaña que duró poco más de cinco días, en una distancia que el correo ordinario tardaba 25 y la heroica epopeya ganó reconocimiento a escala mundial.

La prensa hizo de Balto un nuevo héroe nacional, apareciendo en portadas de periódicos de todo el mundo y erigiéndose una estatua en Central Park de Nueva York con la inscripción: “Dedicado al indómito espíritu de los perros de trineo que llevaron el suero 960 km por el áspero hielo a través de las traicioneras aguas pasando las ventiscas árticas, desde Nenana para dar alivio a la aquejada Nome durante el invierno de 1925.” “Resistencia, Fidelidad, Inteligencia”.

En 1927 Balto fue llevado al zoológico de Cleveland, junto con los otros perros de Nome a pasar bien cuidado sus últimos años, falleciendo con 14 años de edad y siendo embalsamado.

Balto fue llevado al cine con la película “Balto la historia del suero” de 1925, y otra de dibujos animados estrenada en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario