jueves, 21 de marzo de 2019

La primera mujer ajusticiada en la silla eléctrica

Tal día como hoy 21 de marzo de 1899, Martha Place es condenada a muerte por el asesinato de su hijastra, y se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica.

Su crimen fue lanzar ácido sulfúrico a la cara de su hijastra de 17 años, y luego ahogarla con una almohada en febrero de 1898.

El New York Times informó sobre su ejecución diciendo que fue hacia su muerte con calma, vestida de negro para “su esperado nuevo juicio,” y un libro de oraciones en la mano.

Al sentarse en la silla eléctrica solo dijo, “Que Dios me ayude.” después leyó su Biblia y se arrodilló repetidamente a rezar, antes de ser ejecutada.

A los 23 años, Martha había sufrido un traumatismo en la cabeza, que la dejó mentalmente inestable - aunque esta circunstancia no ser tuvo en cuenta en el juicio - y cuando más tarde se casó con el viudo William Place, este lo hizo solo para que ella le ayudara a criar a su hija, de la que al parecer desde el principio, Martha estuvo celosa.

El 7 de febrero de 1899, durante una de sus frecuentes discusiones, agredió a su marido con un hacha y cuando la policía llegó, encontraron bajo una cama el cuerpo de su hijastra Ida con la boca quemada por haber sido forzada a ingerir ácido y síntomas de ser asfixiada hasta morir.

Aunque Martha proclamó su inocencia, fue hallada culpable del asesinato y sentenciada a muerte, negándose la petición de indulto por parte del gobernador del Estado de Nueva York.

Como nunca antes había sido ejecutada una mujer en la silla eléctrica, los responsables de garantizar la muerte se vieron obligados a concebir una nueva forma de ponerle los electrodos y decidieron rasgar su vestido y colocar el electrodo en su tobillo. Previamente su cabello había sido cortado y de acuerdo a los testimonios de varios testigos, murió instantáneamente.

Martha Place fue enterrada en el cementerio familiar en East Millstone, New Jersey, sin ceremonias religiosas.

La jusaticia norteamericana  actuó con rapidez y diligencia, ya que  el crimen se cometió en febrero, siendo juzgada y ejecutada en marzo. Seguramente en nuestro país, aún estaríamos esperando fijar fecha para el juicio.

Descripción de la acusada en un periódico de la época: "Es un poco alta y reservada, con un pálido y afilado rostro. Su nariz es larga y puntiaguda, su mentón afilado y prominente, sus labios delgados y su frente replegada. Hay algo en su rostro que recuerda al de una rata, y los brillantes pero cambiantes ojos, de alguna forma fortalecen esa impresión." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario