miércoles, 13 de marzo de 2019

La “Universidad Sertoriana de Huesca”

Tal día como hoy 13 de marzo de 1354, el rey Pedro IV de Aragón funda la “Universidad Sertoriana de Huesca”.

Esta Universidad fue uno de los establecimientos docentes más importantes de la región durante siglos, pero las luchas políticas, sociales y educativas terminarían convirtiendo el edificio en museo.

El denominado por aquel entonces Estudio General, ofrecía la enseñanza de Teología y Cánones. Este privilegio le fue concedido a Huesca a pesar de la exclusividad de la Universidad de Lérida, creada por Jaime II de Aragón medio siglo antes dictando que no se podrían crear universidades nuevas en la Corona de Aragón.

El nombre de “Universidad Sertoriana” se debe al político y militar de renombre en la época de la República romana, Quinto Sertorio, en cuyo honor se la denominó.

Fue una universidad centrada en los estudios de Teología, gobernada por los jurados de la ciudad – cargos de designación real o popular - hasta que en 1450, Juan II de Aragón promovió reformas, con medidas económicas y de gestión, ampliando sus disciplinas en principio limitadas a los estudios de Teología a otros, como Derecho, Medicina y Filosofía.

Sin embargo, surgió gran rivalidad del centro con la Universidad de Lérida, que les llevó a que los dos centros no llegaran a reconocer los títulos y grados que de una forma recíproca ambos otorgaban.

La rivalidad con las universidades de Lérida y con la naciente Universidad de Zaragoza, cada vez fue más virulenta y esta pugna llevará a la Sertoriana a una franca y progresiva decadencia a finales del siglo XVI, causada esta por las reformas liberales de la enseñanza, de la que ya no se recuperaría hasta su desaparición en 1845,

En el año 1967 comienza la andadura de la Universidad Laboral “Quinto Sertorio” de Huesca, una de las veintiuna que se crearon en toda España durante el régimen franquista, calificadas como universidades laborales para los hijos de obreros, y fueron diseñadas para acoger a la población rural en éxodo a las ciudades.

Por último en 1968, las dependencias de la antigua Universidad fueron ocupadas por el Museo Provincial de Huesca y en la actualidad sigue conservando este carácter.

En la actualidad, pocos son los conocen el origen universitario y la historia de este edificio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario