lunes, 18 de marzo de 2019

La historia del Apartheid en Sudáfrica

Tal día como hoy 18 marzo de 1992, comienza en Sudáfrica, el fin del gobierno blanco, que llegó cuando los sudafricanos blancos, votaron a favor de reformas políticas para acabar con él y crear un gobierno multirracial de poder compartido.

El término apartheid significa “condición de estar separados” en el idioma afrikáans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses, y designa las políticas raciales discriminatorias legalizadas del Gobierno de Sudáfrica que se aplicaron desde que en 1948, el Partido Nacional ganó las elecciones y hasta 1990.

Se constituyó a través de una serie de leyes promulgadas por Daniel Malan, que prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales, separaban a los grupos raciales  - blancos, negros, indios y mestizos -  en los medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio y escuelas, etc.

Finalmente, en 1950 obligó a vivir en zonas prefijadas a cada uno de los cuatro grupos mediante ley y el  apartheid se convierte así, en el prototipo de la discriminación racista.

Desde 1952,  las Naciones Unidas condenaron anualmente el apartheid por contravenir artículos de la Carta de las Naciones Unidas y en 1966, la Asamblea General declaró al apartheid "crimen contra la humanidad".

La Convención sobre el Apartheid fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 30 de noviembre de 1973 y condenaba los "actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial y de oprimirlo sistemáticamente".

Tras una larga lucha por abolir la segregación entre negros y blancos, el Parlamento de Sudáfrica suprimía por ley el apartheid en 1993, aunque el principio del fin de la segregación empezaba con la llegada del presidente Frederik de Klerk.

El 2 de febrero de ese año, de Klerk anunciaba la legalización del Congreso Nacional Africano y la puesta en libertad de Nelson Mandela. La notícia ocupó la portada de muchos periódicos y se publicó en ellos un perfil de Mandela. 

Ese año, de Klerk dio un duro golpe al sistema legal que durante décadas amparaba el apartheid, cuando el 17 de junio de 1991 el Parlamento de Sudáfrica derogaba la ley que clasificaba a los recién nacido según su raza, con lo cual se abolía, el último pilar legal del apartheid.

Mucho antes, dirigentes como Nelson Mandela luchaban contra la discriminación entre blancos y negros, que en 1964 le llevó a ser condenado a cadena perpetua y tras 27 años de cárcel, Mandela fue liberado en 1990 y tres años después, el resto de negros de Sudáfrica con la supresión del apartheid.

El verdadero signo de que algo estaba cambiando en Sudáfrica se produjo en 1994, cuando un ya anciano Nelson Mandela, se convertía en el nuevo presidente sudafricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario