sábado, 16 de marzo de 2019

El ataque químico a Halabja, una masacre olvidada

Tal día como hoy 16 de marzo de 1988, en Irak se produce el ataque químico a la ciudad de Halabja, causando alrededor de 7.000 muertos y 10.000 heridos.

Los iraquíes rememoraron este sábado, el 31 aniversario del horrible bombardeo químico que realizó el ex-dictador iraquí Saddam Husein, contra la ciudad kurda de Halabja a norte de Irak, donde los aviones del Ejército iraquí arrojaron bombas químicas contra zonas residenciales kurdas y desde entonces, cada año, los iraquíes recuerden a las víctimas del genocidio.

Saddam Husein ordenó los ataques contra Halabja en represalia por el apoyo, brindado por los combatientes kurdos al Ejército iraní, en la guerra que desató Irak contra su vecino entre 1980 y1988.

El ataque fue parte de la Operación al-Anfal y se estima que unas 7.000 personas murieron en él, mostrando posteriormente, entre los heridos, una tasa mayor de incidencia de cáncer y enfermedades congénitas en años posteriores al ataque.

Todos los testimonios actuales del incidente apuntan a que Irak fue responsable de los ataques con gas nervioso contra Halabja, controlada en esos momentos por tropas iraníes y guerrillas kurdas aliadas con Teherán.

El ataque comenzó en la tarde del 16 de marzo de 1988, cuando ocho aviones comenzó a arrojar bombas químicas, y se extendió a lo largo de toda la noche con agentes múltiples como el gas mostaza y los gases nerviosos sarín, tabun y VX, entre otras sustancias.

La masacre de Halabja, no levantó protestas internacionales por aquellas fechas, ya que Irak era entonces aliado de Estados Unidos y se hizo circular la versión de que las muertes se habían producido accidentalmente cuando los ocupantes iraníes manejaban agentes químicos, según consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Pero al terminar la guerra, y deteriorarse las relaciones de Irak con el resto del mundo, comenzaron las acusaciones contra este país, siendo el informe del  Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, quien concluyó que el culpable de los ataques había sido Irak.

Los agentes químicos fueron manufacturados en Irak, con tecnología y sustancias  procedentes de naciones occidentales entre las que cabe destacar Estados Unidos y Alemania, aunque también India y Singapur.

Según el Informe del Senado estadounidense, estos países habían suministrado a Irak, inteligencia, helicópteros de dispersión de agentes químicos y hasta 60 toneladas de sustancias, precursoras para venenos nerviosos y que Donald Rumsfeld – enviado especial de Reagan para Oriente Medio– dio su visto bueno al uso de armas químicas, contra el enemigo común iraní.

Tras la ocupación de Irak de 2003, tanto su presidente Saddam Husein como el general Ali Hassan al-Mayid  -“Alí el Químico”- fueron acusados de los sucesos de Halabja, ante el tribunal que les juzgó por crímenes contra la Humanidad y ambos fueron ejecutados en la horca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario