domingo, 10 de marzo de 2019

Nabucco, el primer gran éxito de Verdi

Tal día como hoy 9 de marzo de 1842, se estrena la ópera “Nabucco”de Giuseppe Verdi, en La Scala de Milán, que fue el primer gran éxito de su carrera, gracias a su música cautivadora y a una historia que atrapó la imaginación del público.

Verdi abordó en ella el género de las óperas bíblicas, atraído por una historia romántica que mezclaba personajes individuales con un protagonista colectivo: los israelitas cautivos en Babilonia.

El momento culminante de la ópera, es el coro “Va pensiero, sull’ali dorate”  -“Ve pensamiento, sobre alas doradas”-, en el que los judíos reducidos a esclavitud rememoraban su patria perdida, que se convirtió rápidamente en un himno para los nacionalistas italianos.

Nabucco es una tragedia lírica en cuatro partes, basada en el Antiguo Testamento, que fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida de Verdi, pues su esposa y sus dos hijos habían muerto poco tiempo antes y él había decidido no volver a componer más.

No obstante la obra - emprendida casi a regañadientes - dio como resultado una composición que cautivó a toda Italia, siendo el primer éxito importante del compositor y con ella se iniciaron los llamados “años de galera”, en los que compuso a un ritmo frenético, diecisiete óperas en doce años.

Su rotundo éxito se debió, por un lado a las cualidades musicales de la obra y por otro, a la asociación que hizo el público entre la historia del pueblo judío que narraba, y las ambiciones nacionalistas de la época en Italia.

Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando la gente para reforzar el ideal independentista, fue el coro “Va, pensiero”, uno de los pasajes corales más representativos de la época, pues los italianos lo asimilaron como un canto a la libertad contra la opresión extranjera en que vivían.

El estreno fue un clamoroso éxito, en parte por el famoso coro, que tan bien cuadraba con los ideales del movimiento de independencia italiano “Risorgimiento”, convirtiéndose el autor y su coro - sin pretenderlo - en uno de los símbolos del movimiento de la unidad de Italia.

Hasta tal punto esto fue cierto, que había pintadas en las paredes de las calles con la frase; “¡VIVA VERDI!”, lo que en realidad quería decir: -VIVA Vittorio Enmanuel Re Di Italia - en alusión al rey Víctor Manuel de Saboya futuro rey del país unificado, con lo que se lograba así, burlar la censura de la policía austríaca de ocupación.

Durante todo el Risorgimento italiano, la celebridad de la obra y su compositor no paró de crecer y hoy en día sigue siendo uno de los compositores favoritos del público mundial.

 “Va, pensiero":  Chttps://www.youtube.com/watch?v=J5qi_4DnpKgoro

1 comentario:

  1. Fantástico, gracias José Maria, me encanta la ópera y Verdi junto con Puccini son mis favoritos.

    ResponderEliminar