miércoles, 20 de marzo de 2019

La primera llamada telefónica de España

Tal día como hoy 19 de marzo de 1880, se realiza en Fregenal de la Sierra  -Badajoz - la primera llamada telefónica a larga distancia en España.

Su artífice fue Rodrigo Sánchez Arjona, empresario, doctor en derecho y maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que mostró a lo largo de su vida gran interés por la Ciencia y los inventos, que lo llevaron a acudir a numerosas Exposiciones Universales.

Sánchez-Arjona, nacido en Fregenal de la Sierra en 1841, no sólo era empresario, terrateniente y doctor en derecho, sino que había algo en su persona que le diferenciaba del típico hombre de buena posición de su época en España: estaba apasionado por la ciencia y la tecnología. Viajó por media Europa sin descanso para visitar laboratorios y exposiciones en las que poder aprender lo que pudiera acerca de las nuevas tecnologías de su tiempo.

Se enamoró de los teléfonos y decidió instalar ese novísimo artilugio en su pueblo. También pensó en extenderlo por doquier, pero ahí la burocracia le frenó por completo.

En uno de sus viajes, adquirió en París dos teléfonos de la marca inglesa Gower-Bell y tendió una línea telefónica de 8 km, entre su domicilio en Fregenal de la Sierra y una finca de su propiedad llamada “Las Mimbres” situada a 8 kilómetros de la ciudad extremeña.

Con poderes notariales del Ayuntamiento, viajó a Madrid para que el Director de Telégrafos autorizase la instalación de la línea telegráfica y la telefónica particular, realizando la primera prueba el día 19 de marzo de 1880, siendo la primera llamada telefónica en España y quizás la primera a larga distancia de Europa.

Posteriormente en diciembre de 1880, estableció contacto entre Fregenal de la Sierra y Sevilla, y con Cádiz el mes siguiente, gracias a que el estado le permitió usar las líneas telegráficas, batiendo el récord mundial de llamada a larga distancia, que estaba en poder de los norteamericanos, con una comunicación de 72,42 km de distancia entre Boston y Providence, con los 184 km entre Fregenal y Cádiz.

En años posteriores Sánchez-Arjona quiso crear una línea telefónica que uniese todas las localidades de la comarca de Fregenal de la Sierra, hecho que no llegó a consumarse debido a la falta de permiso desde la administración española.

Cabe imaginar hasta dónde hubiera podido llegar don Rodrigo a la hora de extender el teléfono y sus aplicaciones y sin duda, hubiera llegado muy lejos, de no haber cortado sus aspiraciones la llegada del monopolio telefónico estatal.

Los teléfonos de la prueba, fueron donados por su hijo en 1929 a la Compañía Telefónica Nacional de España, encontrándose hoy expuestos en la sala primera del Museo Telefónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario