lunes, 4 de marzo de 2019

Pennsylvania, el Estado cuyo origen fue una deuda

 
Tal día como hoy 4 de marzo del 1681, William Penn, recibe del rey Carlos II de Inglaterra, que estaba en deuda con su padre, una cédula real que le otorga una amplia zona del oeste y sur de Nueva Jersey -EE.UU.-

En dicho documento, se indicaba que tendría poder casi ilimitado sobre la nueva colonia, a la que Penn llamó  Sylvania -bosque -, pero  Carlos II prefirió llamar Pennsylvania, en honor de los servicios prestados por el padre de Penn

En sus orígenes, Pennsylvania estuvo ocupada principalmente por los indios algonquinos e iroqueses y en 1609, Henry Hudson exploró la zona y proclamó los derechos de los holandeses sobre ella y la Compañía Holandesa de la Indias Occidentales creó allí asentamientos. Simultáneamente, los ingleses habían establecido puestos de comercio de pieles, y en 1664 controlaban toda la zona.

En la década de 1670, los cuáqueros ingleses, se establecieron en Nueva Jersey y en 1681 se otorgó a uno de sus líderes, William Penn, una patente real que le concedía la propiedad de las tierras situadas entre Nueva Jersey y Maryland y en 1682, Penn fundó la ciudad de Filadelfia y firmó un tratado de amistad con los indígenas.

William Penn, tenía la esperanza de proporcionar un refugio en el Nuevo Mundo para los cuáqueros y otra gente perseguida en Inglaterra, donde construir una comunidad basada en el ideal cristiano. Por su parte, el rey Carlos II mató “dos pájaros de un tiro”: por un lado saldó la deuda con los Penn y, por otro, tuvo un lugar en el que religiosos y políticos molestos, podían estar lejos de Inglaterra.

Así pues, en 1681, Carlos II concedió una carta de derechos sobre estas tierras a William Penn, para pagar una deuda de 20.000 libras - unos 30 millones de dolares actuales - que adeudaba al padre de William, el almirante Penn, y fue esta, una de las concesiones de tierras más grande hecha a un solo individuo en la historia.

El lugar fue llamado Pennsylvania, que significa  “los Bosques de Penn” y aunque William Penn, quería que la provincia se llamara simplemente “Sylvania” y se mostró avergonzado por el cambio, temiendo que la gente pensara que él la había nombrado así, en honor a sí mismo, pero Carlos II no cambió el nombre de las tierras concedidas.

A comienzos de la década de 1770, el descontento ante los crecientes impuestos por parte del gobierno británico hizo aumentar el deseo de independencia entre los colonos y Pennsylvania quedó dividida entre partidarios de los británicos y antibritánicos y en 1775, estalló un enfrentamiento entre colonos y tropas británicas, lo que provocó el inicio de la guerra de la Independencia estadounidense.

En la primera mitad del XIX, Pennsylvania emprendió un ambicioso programa de canales y carreteras, que afianzó la posición del estado como principal abastecedor de madera, carbón y hierro al mercado mundial y emprendió la construcción de un sistema de ferrocarril que conectaba las diferentes regiones del estado, lo que la convirtió en un importante centro industrial.

Actualmente, este Estado posee, un gran porcentaje de todas las áreas boscosas de los Estados Unidos, ya que en 1923 el presidente Calvin Coolidge, estableció el Bosque Nacional Allegheny - el único bosque nacional del estado - con el objetivo de producción de madera y protección de la cuenca del río Allegheny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario