jueves, 7 de marzo de 2019

Marco Aurelio, el último gran emperador romano

Tal día como hoy 7 de marzo del año 161 en Roma, al morir Antonino Pío, es proclamado emperador su hijo adoptivo Marco Aurelio Antonino, filósofo estoico y último representante de la grandeza de Roma.

Fue un buen estadista y guerrero por obligación, sobre todo será el emperador y hombre más íntegro de su época, que subordinará la filosofía al cumplimiento de la ética y será el primero en manifestar que la muerte no tiene nada de gloriosa sino que significa caer en el olvido.

Marco Aurelio Antonino Augusto - apodado el Sabio o el Filósofo-, nació en abril del año 121 en Roma y fue el emperador Adriano quien descubrió el potencial de Marco Aurelio y quien instó a otro emperador, Antonino Pío, a adoptarlo para que así tuviese posibilidades de llegar a ocupar el cetro romano.

Era partidario del estoicismo y durante toda su vida se dedicó a escribir reflexiones y pensamientos que luego serían volcados y sistematizados en la obra “Pensamientos”, que justamente relata sus ideas y demuestra esa inclinación estoica.

Fue el último de los llamados “Cinco Buenos Emperadores”, después de Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío y todos eran pertenecientes a la dinastía antonina.

Fue también, el tercer emperador de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica y su perfil pacifista y conciliador, ayudó en la  búsqueda de soluciones, pero a pesar de ese pacifismo que lo caracterizaba tuvo que endeudar al estado para conformar un ejército competitivo que hiciere frente a los pueblos bárbaros, que no cesaban su afrenta.

Muy querido por el pueblo romano, su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia contra los partos y en Germania contra las tribus asentadas a lo largo de la frontera del Imperio. En el año 175 consiguió pacificar la región, aunque cedió espacio a los bárbaros que se convirtieron en colonos en la zona norte del Río Danubio y además de esto, tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio, revuelta que aplastó.

Pese a todo ello, se considera que la época de Marco Aurelio fue una de las de mayor prosperidad y paz en la existencia del Imperio y la última etapa de la Pax romana; su hijo y sucesor, Cómodo, fue por el contrario un déspota ególatra y neurótico.

Pero Marco Aurelio ha pasado a la Historia, sobre todo, como el autor de "Las Meditaciones", una obra escrita en griego helenístico durante las campañas militares de la década de 170.

Publicado por primera vez en Suiza en 1558, es uno de los grandes clásicos de la literatura y del pensamiento estoico de raíz bética cordobesa, como Séneca y Lucano y está considerada un monumento al gobierno perfecto al servicio del deber, así como un texto de factura exquisita.

Marco Aurelio murió el 17 de marzo del 180 en la ciudad de Vindobona - Viena-, en compañía de su hijo y sucesor, el extravagante y déspota Cómodo, que asumió el mando del Imperio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario