Tal día como hoy 11 de marzo del año 241 a. C. concluye la “Batalla de las Islas Egadas” al oeste de Sicilia, donde la flota romana hunde a la cartaginesa, concluyendo con ello, la Primera Guerra Punica.
La batalla fue una confrontación - encuentro culminante de la Primera Guerra Púnica - entre cartagineses y romanos, finalizando con la victoria de estos últimos.
Durante la guerra, Roma careció de flota, pues los barcos que poseía al inicio de esta habían sido hundidos y por tanto decidió construir una nueva para recuperar su supremacía naval.
Con las finanzas romanas casi en bancarrota, se organizó un movimiento popular en una típica forma de actuar de este pueblo, en donde los ciudadanos ricos mostraron su patriotismo financiando la construcción de un barco cada uno, lo que dio como resultado una flota de aproximadamente 200 naves, sin gasto público alguno.
Los romanos fueron los primeros en iniciar las hostilidades en el 242 a. C, sitiando la ciudad siciliana de Marsala y esperando allí la respuesta cartaginesa.
La armada enemiga llegó el año siguiente - 241 a. C.- y en la mañana del 10 de marzo, los romanos se lanzaron a la lucha despojando los navíos de cualquier equipo innecesario, con lo que obtuvieron gran movilidad, mientras los cartagineses, cargados con provisiones y equipos pesados se movían con lentitud.
Para colmo, las tripulaciones cartaginesas habían sido reclutadas en forma apresurada y estaban poco entrenadas, lo que provocó que cerca de la mitad de su flota fuese destruida o capturada, habiendo de huir el resto.
Tras la batalla, Cartago admitió su derrota y firmó un tratado de paz con Roma, dando conclusión así a la Primera Guerra Púnica, tras veinte largos años de guerra y los romanos se convirtieron en los únicos dueños de Sicilia, que pasó a ser la primera provincia romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario