lunes, 25 de marzo de 2019

Robert Koch, el descubridor del bacilo de la tuberculosis

Tal día como hoy 25 de marzo de 1882, Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la “Mycobacterium tuberculosis”.

Koch fue un médico alemán, que se hizo famoso por descubrir el bacilo que lleva su nombre, que era causa de una de cada siete muertes a mitad del siglo XIX, recibiendo por ello el Premio Nobel de Medicina en 1905 y siendo considerado el fundador de la bacteriología.

El trabajo de Koch, consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando este cultivo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio y poder tratarla.

Trabajando con muy pocos recursos y escasos medios, se convirtió en uno de los fundadores de la bacteriología junto con Louis Pasteur y más tarde sus alumnos - usando sus métodos - descubrieron entre otros, los agentes causantes de la difteria, el tifus, la neumonía, la meningitis cerebro-espinal, la lepra, el tétanos o la sífilis.

Por desgracia, en la actualidad, la infección tuberculosa, que ya se consideraba una enfermedad casi erradicada, lejos de mermar, causa miles de contagios nuevos en España y millones en el resto del mundo.

Los expertos están preocupados, sobre todo, por la evolución de una nueva tuberculosis resistente a los tratamientos, pues según la Organización Mundial de la Salud, en el 2012 unos, nueve millones de personas desarrollaron tuberculosis y, de ellas, millón y medio murieron, muchos de ellos por causa de esta nueva cepa.

Los bacilos tuberculosos, han “aprendido” a sobrevivir a los fármacos, y la masificación, mala nutrición y carencia de cuidados médicos, está haciendo el resto.

La tuberculosis es tambien, una de las causas principales de muerte en las personas VIH-positivas - Sida -  y en 2016, casi la mitad de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.

Actualmente, la tuberculosis multirresistente sigue constituyendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario