Tal día como hoy, el 29 de noviembre de 1291, los monarcas Jaime II de Aragón y Sancho IV de Castilla, firmaban en la localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías , el Tratado de Monteagudo.
El Tratado de Monteagudo,fue un acuerdo por el que Castilla y Aragón, se convirtieron en amigos de sus amigos y enemigos de sus enemigos
Castilla y Aragón llevaban años enfrentándose, debido al apoyo de la Corona aragonesa a la causa de los infantes de la Cerda, aspirantes al trono castellano.
Sin embargo, Jaime II de Aragón necesitaba la paz en la península, para poder dedicar todos sus esfuerzos para conservar Sicilia. Sancho IV de Castilla también necesitaba estabilidad en su Reino, para acometer la conquista de Granada. Aquella necesidad propició que ambos monarcas, firmasen la paz, el 29 de noviembre de 1291.
El acuerdo estipulaba, que los monarcas de Aragón y Castilla,, serían desde ese día “amigos de sus amigos y enemigos de sus enemigos”, no debiendo acoger en sus respectivos reinos a ningún ricohombre o caballero, sin previo consentimiento de su soberano.
Asimismo, en la Paz de Monteagudo, se acordó el matrimonio del Rey Jaime II de Aragón con Isabel, la primogénita del monarca Sancho IV de Castilla, la ayuda obligatoria entre ambos Reinos, en caso de guerra contra Francia, la repartición del Mediterráneo norteafricano, y la toma conjunta de Tarifa, toma que tendría lugar un año después del pacto.
Uno de los acuerdos a que se llegó en este tratado, fue delimitar las regiones de influencia de ambas coronas en el norte de África, estableciendo el río Muluya como límite. Al oeste quedó la zona de influencia castellana; al este, la aragonesa
En cumplimiento de estos Pactos de Monteagudo, se celebraron en Soria los esponsables -civiles, que no eclesiásticos, pues estaba pendiente la dispensa papal, por consanguinidad- entre la infanta Isabel de Castilla, de nueve años de edad, y Jaime II de Aragón.
Estos acercamiento entre los reinos peninsulares, crearían precedentes inmediatos positivos y favorables para el establecimiento de futuras alianzas,
Esta podría haber sido, la firma de la paz definitiva entre Castilla y Aragón y el origen del actual estado español, pero el Rey Sancho IV murió poco después de dicho tratado, lo que provocó que se rompiera la frágil alianza, entre los dos principales reinos de la península ibérica.
Finalmente el rey Jaime devolvió a Castilla a su esposa-hija y continuaron las guerras entre Castilla y Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario