jueves, 16 de junio de 2016

Blas Piñar, un líder ultra derechista español.

Tal día como hoy 16 de junio de 1975, el político ultra-derechista español Blas Piñar, declara en Cuenca que la política debe "estar al servicio de Dios y la religión".

Blas Piñar López fue un notario, político, editor y escritor español de ultraderecha, que se destacó con seguir el pensamiento del franquismo y la defensa de sus principios ideológicos, estando comprometido  desde muy joven con el catolicismo de Acción Católica donde militó.

El inicio de la guerra civil le sorprendió en Toledo, donde se unió a los sublevados durante el asedio del Alcázar y tras la contienda se doctoró en Leyes en la Universidad de Madrid, ganando las oposiciones a notario.

En 1957 ocupó la Dirección del Instituto de Cultura Hispánica y al año siguiente fundó en Toledo el “Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi”, cuyas funciones eran hacer obras benéficas en Sudamérica y acompañar a la procesión del Santísimo por Toledo el día del Corpus.

En 1962, Piñar – demostrando una nula visión y oportunidad política - escribió un artículo en ABC, titulado “Hipócritas”, criticando duramente la política de los Estados Unidos, pero dado que el régimen franquista mantenía con los norteamericanos muy buenas relaciones, para lograr así su reconocimiento internacional, el ministro de Exteriores, le destituyó, pese a lo cual, siguió inquebrantable su fidelidad al régimen de Franco.

Fue procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento por designación directa de Franco y fundador de “Fuerza Nueva” como un partido, en un régimen donde estaban prohibidos los partidos, desde donde se opuso decididamente a la Ley Orgánica del Estado de 1967.

Fallecido Franco, se opuso también a las leyes de Asociaciones y de Reforma Política de 1976, pues sostenía que aquella operación era de ruptura con lo anterior, lo cual no estaba dispuesto a tolerar.

Fuerza Nueva se constituyó finalmente en partido político en octubre de 1976, con marcado carácter católico y patriótico, defensor de los Principios Fundamentales del 18 de julio y cuyo lema era “Dios, Patria y Justicia”.

En las primeras elecciones de junio de 1977, Fuerza Nueva se presentó con otros partidos afines  con el nombre de “Alianza Nacional del 18 de Julio”, sin obtener representación parlamentaria y aprobada la Constitución tras nuevas elecciones generales, fue elegido diputado al Congreso.

Tras la pérdida de su escaño en las elecciones de 1982, acuciado por las deudas, decidió disolver el partido político que disolvió finalmente en 1994, pero no la editorial cuyos libros y revistas siguieron publicándose.

Tras diversos intentos - todos fallidos - de aliarse con otros grupos políticos afines y ya jubilado, siguió presidiendo Fuerza Nueva Editorial S.A., a la vez que participaba, en los actos conmemorativos del 20 de noviembre, tanto en la Plaza de Oriente como en la Plaza de San Juan de la Cruz, ambas de Madrid.

Falleció en enero de 2014 en su casa de Madrid, sin que los españoles hubiesen manifestado durante todos estos años, ninguna adhesión a sus ideas extremas, más allá de los cada vez menos numerosos fieles al régimen anterior, o las minoritarias tendencias ultra derechistas surgidas en los últimos años.

1 comentario:

  1. Inmortalizado en "Martínez el Facha" del semanario satírico El Jueves

    ResponderEliminar