miércoles, 15 de junio de 2016

La historia resumida de la Carta Magna

Tal día como hoy 15 de junio de 1215 el rey Juan Sin Tierra de Inglaterra otorga la Carta Magna a los nobles ingleses.

Será considerada, quizás de manera exagerada, la base de las libertades constitucionales en Inglaterra, motivada por los fracasos militares del rey en Francia, los elevados impuestos y la forma abusiva en que ha utilizado sus privilegios reales, provocando la rebelión de la nobleza.

Juan fue acumulando problemas en el interior y el exterior desde su mismo ascenso en 1199 ya que el rescate pagado para liberar a su hermano Ricardo “Corazón de león) y las gravosas campañas en Francia hicieron crecer un descontento, al que en 1205 se sumó la Iglesia debido a la sucesión a la sede primada de Canterbury

La Carta Magna - 63 artículos en redacción definitiva- garantizaba en primer lugar las libertades de la Iglesia de Inglaterra y la posesión de sus derechos y privilegios.

Varios artículos hacían referencia a la administración: regulación de justicia, multas, garantías contra los arrestos arbitrarios y obligatoriedad de los oficiales reales de conocer las leyes del país.

La Carta se cerraba con varios artículos en los que se aseguraba el cumplimiento de todo lo acordado y un universal perdón por todas las faltas cometidas a lo largo del periodo de hostilidades, pese a todo lo cual, Juan no se sintió ligado al contenido de este texto.

La Carta Magna se mantenía como una importante conquista para salvaguardar la "ley del país", al ser algo que suponía reducir al rey a los límites de funciones de un monarca feudal y, por tanto, tenía poco de revolucionario por más de que se haya tratado de ver en él un primer paso de un sistema constitucional inglés, que no tiene en la actualidad constitución escrita.

No sólo contó en Inglaterra con los precedentes antes reseñados, sino que en el continente se promulgaron documentos en una línea similar a lo largo de una centuria: en León en 1188 a la vez que se celebraban las primeras cortes de la historia hispánica; en Hungría  en 1222 y en Aragón  con  Pedro III en 1283 con el "Privilegio General".

Lo que de forma genérica podríamos definir como "cartas magnas" estarían en todo caso desprovistas de las generalizaciones y abstracciones de los textos constitucionales modernos estando ceñidas a temas muy puntuales y domésticos y redactadas en el único contexto posible del momento que era el feudal.

Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones  y tras muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, siendo finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215.

Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey.

La mejor copia de la Carta Magna se encuentra en Salisbury.

1 comentario:

  1. La Carta Magna inglesa es el equivalente allí de las Contitucions de origen medieval de Catalunya. Si no fuera por la Nueva Planta de 1714 hubiéramos seguido la evolución política de las sociedades inglesa y holandesa que eran nuestras homólogas.

    ResponderEliminar