domingo, 26 de junio de 2016

Muhammad II de Granada, ejemplo de sobreviviente e intrigante.

Tal día como hoy 26 de junio del 1300, el sultán de Granada Muhammad II toma Alcaudete - Jaén - tras cuatro días de combate, ultimando la conquista de su reino.

Muhammad II también conocido como “el jurisconsulto”, por sus conocimientos jurídicos y religiosos, fue el segundo rey nazarí de Granada, entre 1273 y 1302, accediendo al trono tras haber sido visir de su padre Muhammad I, lo cual le proporcionó gran experiencia política y militar, siendo ejemplo de político intrigante y superviviente a toda contingencia.

Su primera acción como monarca fue intentar acabar con la sublevación del clan de los Banu Asqilula, ubicados en  Málaga y Guadix gracias al apoyo de Alfonso X “el Sabio” de Castilla, por lo que en 1274, firmó un acuerdo con el rey castellano en el que, a cambio de 300.000 maravedíes, este dejase de apoyar a los rebeldes.

Sin embargo una vez embolsado el dinero, Alfonso X, incumplió lo prometido y  Muhammad  buscó entonces apoyo en los benimerines y  su emir Abu Yusuf Yacub,  desembarcó con su ejército, asentándose en Algeciras y Tarifa y desde allí, benimerines, granadinos, se enfrentan a los castellanos derrotándolos  en Écija.

Durante esta primera campaña militar Muhammad II logró hacerse con Martos – Jaén - y firmó una tregua con los Banu Asqilula, mientras el jefe benimerín volvía a África a sofocar una rebelión.

En 1278 se produce un cambio de alianzas y los Banu Asqilula ceden Málaga a los benimeríes, por lo que Muhammad II se alía de nuevo con Alfonso X, que envía su flota, lo que le permite tomar Málaga en 1279 sin lucha, ya que su gobernador cedió la ciudad a cambio de dinero.

Tras esto, Muhammad da un nuevo giro a su política y pacta otra vez con los benimerines, pacto  que pronto se rompe, al incumplirse los acuerdos sobre la soberanía en Málaga y en Algeciras.

Esta ruptura da lugar a una nueva alianza - ahora entre benimerines y castellanos - contra los granadinos, que sufrieron ataques de la coalición sobre su capital, Granada, en 1280 y 1281, aunque tras varios intentos fallidos, Muhammad II se aliará con el hijo de Alfonso X, Sancho IV “el Bravo”, enfrentado a su padre hasta el fallecimiento del monarca castellano en 1284.

Es entonces cuando decide acabar definitivamente con los Banu Asqilula, los cuales solicitaron ayuda a los benimerines que desembarcan de nuevo en la Península en 1285, lo que asustó a Muhammad, que firma una alianza Castilla para expulsarlos, quedando Algeciras para Castilla y Tarifa y Ronda para Granada.

Tras colaborar en el asedió de Tarifa, Muhammad II basculará nuevamente hacia los benimerines, desplazándose en 1293 a Tánger y entrevistándose con el sultán, acordando que tras la conquista de Tarifa, esta quedaría en poder benimerín a cambio de Algeciras y Ronda.

Se inicia entonces el asedio de Tarifa, defendida por Alonso Pérez de Guzmán que ha pasado a la historia con el sobrenombre de “Guzmán el Bueno” y tras fracasar la toma de la plaza, los benimerines abandonarán definitivamente la Península, y ceden a Muhammad Algeciras y Ronda, ciudad que se declara independiente hasta 1296, en que el rey granadino entró en ella por pacto.

Con esta última conquista, se concluyó la integridad del Reino de Granada y Muhammad  aprovechando problemas dinásticos de Castilla tras la muerte de Sancho IV, aún pudo tomar las plazas de Quesada y Alcaudete en el 1300, falleciendo dos años más tarde.

1 comentario:

  1. En los tiempos aquí referidos: Se comprende, que la ley empleada, solía ser la ley del “TALION” el más fuerte y los demás a callar.


    ResponderEliminar