miércoles, 13 de julio de 2016

El gran apagón de Nueva York

Tal día como hoy 13 de julio de 1977, se produce un apagón durante 24 horas en la ciudad de Nueva York, que dio lugar a centenares de robos e incendios.

Fue un corte del suministro eléctrico por causas técnicas, que afectó a casi toda la ciudad cuando esta se enfrentaba a una grave crisis financiera y que duró desde el 13 de julio al 14 de julio. A diferencia de otros apagones como los de 1965 y 2003, el de 1977 se saldó con numerosos desórdenes públicos, saqueos y pillajes. 

Algunos historiadores citan la crisis financiera como la raíz de los desórdenes, mientras que otros señalan el calor excesivo del mes de julio de aquel año, pues la ciudad estaba en medio de una asfixiante ola de calor.

Fuera cual fuese la causa, con todo el departamento de policía en estado de alerta, los saqueos continuaron al día siguiente y se multiplicaron especialmente en las comunidades afroamericanas y puertorriqueñas, afectando a 31 vecindarios de todos los barrios pobres de la ciudad.

A la mañana siguiente aún se mantenían 5 incendios activos y 134 comercios habían sido saqueados. En Brooklyn, los jóvenes ataron las rejas de las tiendas a sus automóviles para arrancarlas antes de robarlas. Unos 550 policías resultaron heridos, mientras que 4.500 saqueadores fueron detenidos.

Debido al apagón, los aeropuertos de La Guardia y John F. Kennedy fueron cerrados durante ocho horas y los túneles automovilísticos anulados debido a la falta de ventilación, mientras más de 4.000 personas debieron ser evacuadas del metro y un número indeterminado de los ascensores. 

Un estudio del Congreso USA estimó que el costo de los daños alcanzó algo más de 300 millones de dólares.

La ciudad – que funciona casi por completo con electricidad - fue un caos total hasta las 22,30 horas del 14 de julio, en que se restableció completamente el servicio eléctrico de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario