sábado, 2 de julio de 2016

Isabel II del Reino Unido, la reina más longeva del mundo.

Tal día como hoy 2 de julio de 1953, la reina británica Isabel II es coronada en la abadía londinense de Westminster.

Isabel II es la actual monarca británica, y reina de dieciséis Estados soberanos conocidos como la Mancomunidad de Naciones siendo la principal figura política de esta Mancomunidad al ser monarca del Reino Unido y a su vez gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, con  funciones constitucionales significativas y actúar como foco de la unidad de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

Nació en Londres, hija mayor de los duques de York y fue educada a cargo de preceptores privados y, cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. aunque la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán y Ceilán, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.

En 1947, contrajo matrimonio con Felipe de Grecia, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, celebrando sus bodas de plata, oro y diamante, convirtiéndose en septiembre de 2015, en la monarca británica con el mayor período de reinado al superar a su tatarabuela, la reina Victoria.

Su reinado ha estado caracterizado por su gestión de unificación nacional, encarándose de evitar la separación del Reino Unido con sus países constituyentes y gestionando la transición de un sistema imperial a una asociación libre de naciones, en la que la cooperación mutua, la democracia y el intercambio cultural, son sus principales fines.

A pesar del reducido papel político al que se vio limitada tras la Segunda Guerra Mundial y los cambios que se produjeron con las antiguas colonias, la reina Isabel II procuró preservar el carácter unificador de la Corona  tras la descolonización en la Commonwealth.

Sus visiones de la monarquía la han convertido en el paradigma de los monarcas europeos cuyas funciones suelen ser imitadas por numerosos jefes de Estado, siendo elegida “persona del año” por la revista Time en 1952 y es la octava líder más rica del mundo con una fortuna estimada en 450 millones de dólares.

Isabel fue parodiada durante la década de 1980  y en la popular serie televisiva “Los Simpson” y figuró como estrella invitada en algunos episodios.

También ha figurado en numerosos billetes y monedas de diferentes países: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Barbados, Bahamas, Belice, así como en Bermudas, Islas Malvinas, Islas Caimán, Caribe Oriental, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey y Santa Elena y los sellos postales de Reino Unido no llevan el nombre del país, sino su efigie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario