domingo, 10 de julio de 2016

La “Batalla de Inglaterra”, la guerra en el aire.

Tal día como hoy 10 de julio del 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, comienza la llamada “Batalla de Inglaterra”, denominada por los alemanes "El día del Águila".

No se trató de una única batalla, sino toda una serie de operaciones aéreas sobre el Canal de la Mancha y cielo británico, durante cerca de cuatro meses - de julio-octubre de 1940 – en las que  la Luftwaffe – fuerza aérea alemana – intentó destruir a la Royal Air Force - aviación inglesa - para obtener la superioridad necesaria y poder efectuar la invasión de las islas.

Fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire y la mayor hasta aquel momento  por el número de aviones, así como la primera prueba de la estrategia de bombardeo desde la Primera Guerra Mundial y también la primera vez durante la guerra, que Alemania resultó derrotada.

No toda la batalla se libro sobre cielos ingleses, ya que el 24 de agosto de 1940, el puerto de Londres fue bombardeado, según los alemanes por error, hecho que utilizó Inglaterra  para preparar un ataque aéreo sobre Berlín.

La fecha fue escogida haciéndola coincidir con la entrevista del ministro de exteriores alemán con su homólogo soviético, para demostrar a este el inminente triunfo alemán y realizar nuevos acuerdos con el gobierno soviético.

La entrevista debió interrumpirse porque Berlín estaba siendo bombardeada, y al parecer el ministro ruso pregunto: "Si esto que me dice es cierto ¿por qué estamos entonces en este refugio y quiénes están lanzando esas bombas ?".

En la batalla de Inglaterra participó también, del lado alemán, una fuerza expedicionaria italiana de unos cuarenta aviones llamada “Corpo Aéreo Italiano”, que como es tradición en ellos, hicieron el ridículo pues sus aviones participaron en varios combates, sufriendo graves pérdidas sin obtener éxito alguno hasta ser repatriados ante su fracaso, en enero de 1941.

A finales de mayo de 1941, cesaron los ataques de la Luftwaffe en gran escala. Los británicos no habían capitulado, sino que por el contrario el afán de resistencia había aumentado y  la RAF mantenía su fuerza y la producción de aviones por parte británica aumentaba.

La batalla de Inglaterra había fracasado para Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario