lunes, 25 de julio de 2016

La derrota de Nelson en Tenerife

Tal día como hoy el 25 de julio de 1797, el almirante inglés Horacio Nelson efectúa un ataque a Santa Cruz de Tenerife, resultando derrotado.

La maniobra de Nelson consistía en desembarcar a unas dos millas al nordeste de la ciudad, tomar por retaguardia el castillo de Paso Alto y desde allí negociar la rendición de la plaza.

Si no conseguía esta rendición, tenía previsto enviar fuerzas para desembarcar en la ciudad y tomarla frontalmente. No obstante sus buques fueron avistados el 21 de julio y el gobernador de Tenerife, dio orden de preparar las defensas, reuniendo a todas las fuerzas de las que disponía, que en su gran mayoría eran milicias formadas por los propios vecinos de la isla.

En la madrugada del 22 de julio, tres fragatas inglesas se situaron a unas tres millas de tierra, pero los vientos desfavorables hicieron fracasar este primer intento y Nelson decidió entonces atacar realizando un desembarco en el muelle al frente de sus tropas.

Unos 1.000 soldados embarcaron en lanchas y navegaron hacia el muelle en plena noche y en silencio total, pero una fragata española las detectó y dio la alarma, y el castillo de Paso Alto hizo lo mismo.

Las baterías hicieron fuego sobre las fuerzas invasoras y Nelson antes de llegar a tierra firme recibió un impacto de cañón que le destrozó el brazo derecho, siendo evacuado. 

Las lanchas restantes fueron castigadas por la artillería, y algunas desembarcaron al sur de la ciudad, pero ante la bravura de los defensores, los británicos se rindieron el día 25, recibiendo un trato humanitario de los españoles.

Según el parte de Nelson, tuvo un total de 349 bajas, en cambio las canarias se redujeron a 72. Cada año el 25 julio tiene lugar la recreación de la gesta, en la que soldados ataviados con  uniformes y armamento de época, rememoran la victoria sobre las tropas británicas.

Existe además en la ciudad de Santa Cruz una estatua llamada "El Grito" popularmente conocido como "La pescadora embarazada" que conmemora este hecho histórico.

De haber vencido Nelson ese día, las islas Canarias serian hoy un dominio inglés..

No hay comentarios:

Publicar un comentario