viernes, 1 de julio de 2016

Hong Kong en China, un caso atípico.

Tal día como hoy 1 de julio de 1997, el Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a China, después de 155 años de ser colonia.

Hong Kong - literalmente “puerto fragante”- es una región administrativa especial del sur de China formada por la península que acoge a la mayor parte de la población y varias islas, situada en el Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a las ciudades de Cantón y Macao, siendo con esta última una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China.

En estas dos regiones, se aplica el modelo administrativo conocido como “un país dos sistemas” pensada en su día para el caso de una eventual reunificación con Taiwán, y consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista.

Además de su peculiaridad económica, estas regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio servicio de aduanas y fronteras externas.

Durante la época colonial, el máximo dirigente político era el Gobernador de Hong Kong, nombrado por el Gobierno británico y este papel ha pasado ahora al “Jefe Ejecutivo”, elegido mediante una votación de sufragio restringido a 800 representantes de sectores económicos y sociales.

Hong Kong cuenta con un parlamento, llamado “Consejo Legislativo” de 60 miembro, la mitad elegidos por sufragio universal en circunscripciones geográficas, y los otros 30 elegidos por grupos de representantes de diferentes sectores económicos y sociales.

Las últimas elecciones al Consejo Legislativo se celebraron en el año 2004 y en ellas los partidos más democráticos consiguieron la mayoría de los 30 escaños asignados por sufragio universal, mientras que los otros 30 fueron en su mayoría para políticos considerados afines a las autoridades chinas.

Hong Kong pasó a China como Región Administrativa Especial, régimen que finalizará en 2047 con la plena integración en esta país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario