jueves, 14 de julio de 2016

La leyenda del pistolero norteamericano Billy "El Niño".

Tal día como hoy 14 de julio de 1881, asesinan  a William Henry McCarthy, más conocido como Billy the Kid o Billy el Niño.

Billy el Niño, fue un vaquero estadounidense que acabó creando una leyenda al convertirse en un forajido, comenzando por ser vaquero y acabando por ser uno de los pistoleros más famosos del territorio pues se le consideró responsable de la muerte de 21 hombres.

Como muchas familias pobres de la época, los McCarty buscaron fortuna en el oeste de los Estados Unidos, donde montaron una lavandería y recibían huéspedes en su casa.

Pero en 1874, su madre falleció a causa de una enfermedad y su padrastro se marchó, abandonando a  Billy, de 14 años, que tuvo que sobrevivir trabajando en un hotel como lavaplatos y realizando otros trabajos mal pagados. En estas circunstancias comenzó su vida delictiva, cometiendo robos de poca monta y aunque fue arrestado por algunos de ellos, fue dejado pronto en libertad.

Billy pasó entonces gran parte de su juventud en los salones de la frontera y se unió a “Sombrero Jack,” un delincuente con el que cometió diversos delitos, por uno de los cuales fue nuevamente arrestado.

En 1877, Billy se empleó como vaquero de un ranchero y hombre de negocios inglés que murió asesinado y que había sido considerado como un nuevo padre por Billy, el cual junto con trabajadores y amigos obtuvieron órdenes de detención contra sus asesinos, formando un grupo de persecución conocido por “Los Reguladores”, pero al ser dichas órdenes posteriormente anuladas quedó el grupo en situación ilegal, pese a lo cual Billy mató al sheriff y a su ayudante  responsables de su muerte, en la calle principal de Lincoln, huyendo a Texas.

Con el fin de terminar con el conflicto, el gobernador de Nuevo México,  ofreció amnistía para todos los supervivientes y Billy aceptó, pero el gobernador faltó a su palabra arrestándolo, aunque logró huir, encontrando cobijo en el desierto.

Tras su fuga, Billy se dedicará al cuatrerismo,  con  la banda conocida como The Rustlers (‘los cuatreros’).

El Sheriff Pat Garrett capturó a Billy en diciembre de 1880, siendo juzgado y condenado a muerte pero en espera de la ejecución, volvió a fugarse de la cárcel,  matando esta vez, a sus dos guardianes.

Por último Garret y sus ayudantes cercaron a Billy dándole muerte el 14 de julio en una situación confusa y de versiones contrapuestas, que van desde el asesinato a incluso la de que el cadáver no era el suyo.

Desde el año 2000, se han llevado a cabo numerosas investigaciones y reportajes, sobre que  Billy  vivió unos años más. Uno de los más recientes empleando un identificador de caras del FBI,  que reveló que un granjero llamado Robert era idéntico a él, aunque Robert llegó cinco años después de que Billy "muriera".

Había comenzado su leyenda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario