Tal día como hoy 28 de julio de 1794 durante la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son guillotinados.
Robespierre fue un abogado y político apodado “el Incorruptible”,miembro del Comité de Salvación Pública, que gobernó durante el periodo revolucionario conocido como “el Terror”.
Él consideraba que la República debía defenderse de forma rápida y contundente, arrebatando a sus enemigos la iniciativa mediante la aplicación inmediata de la justicia republicana para anularlos.
“El Terror” - en su lenguaje - era una acción en “defensa de la virtud”, al objeto de proteger el bien público. Estos principios en manos de algunos comisarios de provincias, condujo a ejecuciones masivas de todo sospechoso de ser contrarrevolucionario.
El periodo del Terror supuso la muerte en la guillotina de miles de personas, muchas de ellas obreros y campesinos como un símbolo de ruptura total con el pasado absolutista y monárquico.
Robespierre – paradójico partidario de la abolición de la pena de muerte - modificó esta idea llegando a considerar que estaba justificada, siempre y cuando el ejecutado fuese un "enemigo de la república".
Imbuido de este pensamiento, procedió a eliminar toda oposición y el 8 de Termidor - 26 de julio de 1794 - pronunció un discurso que se podía interpretar como aviso de que iba a denunciar a nuevos traidores, por lo que algunos diputados – aterrados - le impidieron a gritos seguir con su discurso.
Acusado de dictador, fue detenido junto con otros miembros del Comité y al día siguiente, conducido a la plaza de la Revolución donde sería guillotinado junto a 21 de sus colaboradores.
Su cuerpo fue enterrado en una fosa común en la cual se vertió cal viva, a fin de borrar todo rastro y su caída acabó con el Terror y a la vez con el impulso democrático de la República.
Una síntesis clara y precisa sobre el abuso de poder, mediante la aplicación del terror, que se vivió en la época de Robespierre y la justa consecuencia de sus actos, la muerte en la guillotina.
ResponderEliminar«¡Tú me seguirás, Robespierre! Dijo Dalton antes de morir guillotinado por su otra amigo
ResponderEliminar