domingo, 17 de julio de 2016

La “guerra” de la isla de Perejil

Tal día como hoy 17 de julio 2002, el Ejército español desaloja a los soldados marroquíes instalados en la isla de Perejil.

La isla de Perejil, es un islote deshabitado en disputa territorial entre España y Marruecos, situado en el estrecho de Gibraltar a unos 200 metros de la costa continental de África y a unos 8 km del núcleo urbano de la ciudad española de Ceuta.

España afirma que el Perejil forma parte de su territorio, si bien su situación político-administrativa es oscura, ya que no es ni parte de Ceuta, ni considerado plaza de soberanía

El incidente de la isla de Perejil fue un conflicto armado que involucró a España y Marruecos, desarrollado entre el 11 y el 20 de julio de 2002, al producirse la ocupación militar de la isla de Perejil por una dotación de la Marina Real de Marruecos.

El desalojo fue realizado mediante la denominada Operación militar “Romeo-Sierra”, para devolver a la isla a su estatus anterior, siendo la primera actuacion de fuerzas españolas después de las operaciones en la antigua Yugoslavia y la primera intervención desde la unificación de los tres ejércitos, realizada en el siglo XXI.

El 17 de julio, componentes del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra toman tierra en el islote y detienen a las tropas marroquíes, entregándoselas a las tropas de operaciones especiales de la Armada Española.

Al día siguiente llegan legionarios desde Ceuta e impiden que desciendan a tierra algunos marroquíes que trataban de llegar a la isla con al menos una pequeña embarcación particular.

Los soldados marroquíes capturados fueron devueltos por la frontera de Ceuta y finalmente, pocos días después, se firma un acuerdo entre España y Marruecos, por el que se decide volver al statu quo anterior. Las tropas españolas abandonan el islote, que quedó deshabitado de nuevo.

La surrealista  guerra de la isla Perejil, había acabado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario