jueves, 7 de julio de 2016

La convulsa política rusa tras la abdicación del zar Nicolás II

Tal día como hoy 7 de julio de 1917 el príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov, renuncia al cargo de presidente del primer gobierno provisional de Rusia constituido tras la abdicación del Zar Nicolás II.

Después de la revolución rusa de febrero de 1917, fue este el primer presidente del Gobierno Provisional de Rusia, ejerciendo durante algunos meses, funciones de jefe de Estado y de gobierno y además el cargo de ministro del Interior del país. 

Antes de la revolución, había sido muy crítico con la forma de conducir la guerra contra Alemania y por parte del Gobierno zarista, se le consideraba el portavoz del llamado Bloque Progresista.

Una vez en el poder y tras las revueltas de abril de 1917, se planteó utilizar la fuerza parar reprimir a los grupos extremistas de izquierda, pero la debilidad de su gobierno y la oposición de importantes figuras de los sóviet, reacios al uso de la fuerza contra el pueblo, se lo impidió . Su gobierno - compuesto por liberales y socialistas moderados - fue incapaz de satisfacer las crecientes demandas radicales de la mayoría de la población. 

El 2 de julio de 1917, renunciaron 3 ministros en desacuerdo con su política y tres días más tarde lo hizo el ministro de justicia social revolucionario Perevérzev.

Ante su extrema debilidad política, renunció a su cargo el 7 de julio tras recibir de sus ministros  una lista de “principios generales” que debían dar pie a un programa de reformas políticas, consideradas demasiado radicales por Lvov, por lo que las rechazó y dimitió.

En esencia las propuestas eran; subordinar el Gobierno a las decisiones del sóviet de Petrogrado, aplicar el programa de reforma agraria del ministro social revolucionario de Agricultura, disolver la Duma Imperial de Rusia o proclamar la república.

Cuando los bolcheviques tomaron el poder lo pusieron bajo arresto pero logró huir y se exilió en París, donde residió el resto de su vida.

Le sucedió Aleksandr Kérenski como primer ministro en funciones, que sería también depuesto el 7 de noviembre por  el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por el propio Lenin.

El camino a un estado de soviets de obreros, soldado y campesinos quedaba abierto, como paso progresivo hacia lo que Lenin creía “el paraíso comunista”.

1 comentario:

  1. El hermano mayor de Lenin, Alexander, fue ahorcado en 1887 por la policía política del Zar. Tras un largo trabajo de revolucionario, 31 años después la venganza fue consumada en Ekaterinburg.

    ResponderEliminar