viernes, 29 de abril de 2016

El horror del campo de concentración de Dachau

Tal día como hoy 29 de abril de 1945 en Alemania - al norte de Múnich - tropas estadounidenses liberan el campo de concentración de Dachau.

Sus instalaciones fueron construido en una antigua fábrica abandonada y, pronto se convirtió en escenario de castigos sumamente crueles, siendo considerado modelo de campo de concentración ordenado y eficaz.

Irónicamente en su puerta figuraba la leyenda "Arbeit macht frei"  frase alemana cuya traducción al español es "el trabajo libera".

A los prisioneros se les denominaba “enemigos infrahumanos del estado” dando un especial tratamiento a los judíos, en forma de terribles castigos, tanto físicos como psicológicos y realizándose también en ellos, cientos de experimentos médicos inhumanos como las infecciones intencionales de malaria, las pruebas de hipotermia y altura etc. siendo un ejemplo más de la brutalidad nazi.

Más de 200.000 prisioneros de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, campo que a partir de 1941 también fue usado para exterminio y las estadísticas del campo hablan de 41.500 personas asesinadas, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida y a comienzos de 1945, se desató una epidemia de tifus, tras lo cual fue evacuado, en cuya acción murieron gran parte de los prisioneros.

Pese a ser considerado un campo de concentración y no de exterminio, de los presos inscritos entre 1933 y 1945 - unos 200.000 - se calcula que murieron más de 40.000, siendo concentrados allí  prisioneros religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos y tras ser liberado en 1945, continuó siendo usado durante muchos años como residencia para refugiados.

Después de la liberación,  algunos soldados de EE.UU. distribuyeron armas a los presos que habían sido torturados durante años, los cuales a su vez torturaron y mataron a un número indeterminado de soldados alemanes, tanto guardias de las SS como de las tropas regulares capturados, lo cual dio lugar a consejos de guerra a los responsables.

La crueldad, solo engendra más crueldad...

Actualmente el Campo de concentración de Dachau cumplen la función de Museo Conmemorativo que fue instalado en el año 1965 con el asesoramiento de reclusos sobrevivientes, que se unieron en el Comité Internacional de Dachau y con la ayuda del Estado Bávaro.

Este museo cuenta con 22 zonas, 21 de ellas abiertas al público en general y solo la zona del antiguo campo de las SS es inaccesible y a lo largo del recorrido por el campo se intenta revivir la vida de los reclusos durante su estancia en él.


3 comentarios:

  1. Fue el primer campo de concentración del III Reich. Hitler fue nombrado canciller en enero 1933 y en marzo ya se abría el campo. Dos meses. Los 4800 primeros prisioneros fueron diputados y cuadros socialdemócratas y comunistas, lideres sindicales y homosexuales. Fascismo puro y duro.

    ResponderEliminar
  2. Por fortuna, Europa se liberó de la tiranía nazi cuya soberbia racista despreciando razas "inferiores" (ninguna concordancia con el humanismo cristiano base de la cultura y tradición europeas) originó una de las mayores hecatombes conocidas.
    las sociedades europeas deben estar atentas contra los totalitarismos, también los del extremo opuesto, aunque no sea"políticamente correscto" manifestarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los totalitarismo y las dictaduras son todas iguales, con independencia de que sean de derecha o de izquierda. No hay dictadores buenos y dictadores malos, hay simplemente dictadores.

      Eliminar