miércoles, 27 de abril de 2016

La muerte del dictador Benito Mussolini

Tal día como hoy 27 de abril de 1945, partisanos italianos capturan cerca de la localidad de Dongo - en la Lombardía Italiana - al dictador Benito Mussolini.

Mussolini, había intentado un acuerdo con partisanos para una capitulación condicionada, pero fracasó en sus esfuerzos y el 25 de abril ante la ofensiva generalizada de partisanos y aliados, salió de Milán en un intento de escapar a Suiza disfrazado de soldado, siendo detenido el convoy donde iba cerca de Dongo por un grupo de partisanos comunistas y - reconocido entre los soldados alemanes - lo arrestaron de inmediato.

Los captores autorizaron a Clara Petacci – su amante - a reunirse con él, adoptándose la decisión de ejecutarlo en el transcurso de pocas horas, para lo que trasladaron a ambos cerca del lago Como.

La mañana del día 28 se reunió a Mussolini Clara Petacci, en una casa campesina de Dongo y hasta allí llegó desde Milán un grupo de partisanos comunistas, con la orden de ejecutarlos, aunque Mussolini creyó en un primer momento que venían a liberarlos.

Fue llevado hasta la aldea de Giulino di Mezzegra donde, ante las puertas de Villa Belmonte fueron fusilados de forma casi secreta y expeditiva, decidido por la presunta intención de los Aliados de capturar vivo a Mussolini y procesarlo ante un tribunal internacional, con la posibilidad que fuese condenado a una pena menor o absuelto, mientras muchos partisanos exigían que se aplicase pena de muerte al Duce.

Antes de ser asesinado, se leyó una breve sentencia en nombre del pueblo italiano y a continuación,  Petacci abrazo a Mussolini e intentó interponerse, pero cayó muerta mientras Mussolini abrió su chaqueta y gritó “¡Dispárame en el pecho!”, y cayó por 5 disparos.

Los cadáveres, se trasladaron luego hasta la Plaza Loreto de Milán, donde fueron sometidos a toda clase de ultrajes por la muchedumbre; entre ellos algunos de los que le habían aplaudido durante su tiempo en el poder.

A los cincuenta años, la RAI emitió las escalofriantes imágenes que realizó un oficial norteamericano al día siguiente, apareciendo sus caras completamente deformadas.

Posteriormente los cadáveres de Mussolini y Petacci fueron sepultados en una fosa común, aunque el  de Mussolini lo fue años después, en la capilla de Predappio.

El mismo 29 de abril se informó a Adolf Hitler de la muerte de Mussolini, aunque no está claro si se le transmitieron los detalles de lo sucedido con su cadáver y el de Clara Petacci.

En cualquier caso, Hitler ya había tomado la decisión de que los rusos no iban a capturarlo y tampoco iban a hacerse con su cadáver, por lo que ordenó que el suyo y el de Eva Braun fuesen quemados después de su suicidio.

2 comentarios:

  1. Los italianos fueron los más listos de toda la SGM. Cuando el fascismo les obligaba a combatir para engrandecer el modesto imperio italiano para mayor provecho de sus capitalistas, soldados y oficiales se rendían en masa al primer disparo.

    ResponderEliminar
  2. Da escalofríos verlos colgados como dos jamones.Que horribles son las guerras.

    ResponderEliminar