sábado, 2 de abril de 2016

Glosa breve de “Poeta en Nueva York” de García Lorca

Tal día como hoy 2 de abril de 1940, se publica la obra "Poeta en Nueva York", del granadino Federico García Lorca.

“Poeta en Nueva York” es un poemario escrito entre 1929 y 1930, durante su estancia en la Universidad de Columbia y siguiente viaje a Cuba, publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de la muerte del poeta.

García Lorca fue en 1929 para impartir conferencias en Cuba y Nueva York, en un ambiente de gran desasosiego personal, pues había roto su relación sentimental con el escultor Emilio Aladrén, y a la vez distanciado con Salvador Dalí, y al parecer sufría cierta penuria económica, pues sus padres le habían reprochado que no se ganara bien la vida.

También le agobiaba la situación política, manteniéndose crítico con la dictadura de Primo de Rivera, firmando en 1929 un manifiesto contra la situación y pidiendo cambio de rumbo, todo lo cual le producía un estado anímico depresivo y pensó le sentaría bien un cambio de aires.

Llegó a Nueva York en junio de 1929, recibiendo de la ciudad una impresión favorable, mostrándose entusiasmado por sus rascacielos, su vida, las avenidas y las luces de Broadway, aunque no lograse muchos avances en ingles, se interesó más en la ciudad y vida social, asistiendo a numerosos eventos.

Al poco visitó Harlem, contactando con la realidad de las minorías étnicas y viendo el lado oscuro de la sociedad estadounidense, erigiéndose en portavoz de los desfavorecidos, a través de sus poemas de denuncia, al ver en lo negativo de la ciudad, su deshumanización, frialdad y materialismo, todo lo contrario que siempre había sentido, todo poco antes del crack de 1929, que hundió al país la miseria.

Por todo ello, Lorca inició “Poeta en Nueva York”, reflejó su estado anímico, melancolía, y problemas sexuales por los amores perdidos, en un estilo surrealista.

Salió en marzo de 1930, hacia Cuba, para dar una serie de conferencias siendo sin duda para él una estancia más agradable, que en la ciudad de los rascacielos, tanto por el clima como por el idioma y el carácter de la gente, y por mostrar más libertad a su condición de homosexual.

El único borrador de Poeta en Nueva York, le fue entregado poco antes de su muerte, en 1936, y durante la segunda mitad del siglo XX, permaneció en paradero desconocido, de mano en mano, siendo redescubierto y adquirido por la Fundación García Lorca en 2003, estando considerado uno de sus mejores creaciones en poesía al haber cuidado el más mínimo detalle, desde la estructura interna hasta las ilustraciones, y supuso un cambio radical en su evolución poética, como escritor surrealista y reflejo de  una profunda angustia existencial, debida a su condición sexual y las rígidas normas morales de la época, y una reivindicación a las clases más desfavorecidas, todo dentro de un sentimiento de fatalidad, y destino trágico, que resultará premonitorio de su muerte.

Vemos pues que el eje del libro es la descripción del propio poeta y sus emociones, donde resurgen sus ansias de vivir con plenitud, la vida amorosa y su sufrimiento sobre los pobres y marginados, mas desfavorecidos.

Todo ello se traduce en un lenguaje renovado y más lirismo, dentro de lo dramático, recurriendo frecuentemente a la metáfora y consiguiendo una vertebración de todas sus partes en una composición plenamente coordinada.

Es por ello por lo que puede ser considerada una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia de este arte, una crítica poética en un momento de cambios económicos y sociales únicos en la historia de la humanidad, que la convierten en una profunda reflexión pesimista y nexo de unión entre modernismo y nueva tecnología.


1 comentario:

  1. Siempre será uno de mis poetas favoritos. En la Universidad,mi primer trabajo fué sacar las metáforas en Yerma. Es absolutamente fascinante.

    ResponderEliminar