sábado, 23 de abril de 2016

La rebelión de Fuenteovejuna en el siglo XV

Tal día como hoy 23 de abril de 1476, según tradición, la villa cordobesa de Fuenteovejuna se rebela contra la opresión del Comendador de Calatrava, dándole muerte.

Este famoso hecho, en donde los vecinos de Fuenteovejuna asaltan el palacio del Comendador y linchan a Fernán de Guzmán y a sus 14 criados, sería después plasmado en una célebre obra de teatro de Lope de Vega que refleja los hechos en un drama.

El suceso se desarrolló en este pueblo cordobés durante el reinado de los Reyes Católicos, entre 1474 y 1535, siendo el tema principal de la obra el levantamiento de la población contra el abuso de poder del Comendador, y plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos al querer aquel abusar de la joven Laurencia y justificar el hecho en su “derecho de pernada”.

La trama se centra en el pueblo, cuando se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con cantos y bailes y en medio de la celebración aparece el Comendador y sus esbirros, que ordena a sus ayudantes que “metan presos” a los novios frente a todo el pueblo que observa escandalizado.

El abuso de poder del Comendador, tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no busca ostentar poder alguno, ya que en Fuenteovejuna no se pretende cambiar el sistema social de la época, sino simplemente justicia y por ello la toman por su mano, pidiendo luego a los reyes que avalen su acción.

El pueblo se reúne y tras discutir sobre la actitud del comendador, asaltan su palacio y finalmente, le dan muerte.

Fuenteovejuna es una obra de contenido reivindicativo y una de las más importantes de Lope durante su dilatada carrera creativa, reflejando la rebelión de un pueblo unido ante la tiranía y la injusticia, creyéndose que la obra fue escrita entre 1612 y 1614, pudiendo considerarse de una gran valentía y carácter pedagógico.

La rebelión triunfa debido a la unidad de la gente, ya que no hay ningún vecino que, aún bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, diciendo solo que es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia: “¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, a una”.

La llegada de los reyes restablece el orden al reconocer la justicia del proceder de la gente, produciéndose el triunfo de la rebelión y el respaldo del poder real a la misma, finalizando con cánticos a los reyes y gritos contra la tiranía.

Son correctas las cuatro formas de escribir el topónimo Fuenteovejuna: con -b- o con -v-, y tanto junto como separado, siendo representada la obra por grupos de teatro profesionales de prestigio,en la plaza del pueblo, desde el año 1935, representaciones por las que - por cierto - la SGAE cobra derechos de autor. Seguramente para entregárselos a Lope de Vega.

2 comentarios:

  1. Ya ley algo sobre estas cosas, de cobrar derechos de autor a los dirigentes de llevar a cabo las funciones de Fuenteovejuna. Pero yo pregunto: ¿El dirigente de las SGAE, que se le ocurre cobrar derechos de autor, que clase de dirigente es: cuando desconoce que 70 años después de la muerte del autor, se ha perdido dichos derechos? Creo que no se trata de reclamar unos derechos: más bien se trata de un intento de estafa.

    ResponderEliminar