viernes, 11 de marzo de 2016

El atentado más sangriento de la historia de España.

Tal día como hoy 11 de marzo de 2004, - tres días antes de las elecciones generales - un grupo de terroristas islámicos, hace estallar en diversas estaciones de Madrid 13 bombas con el resultado de 192 muertos y miles de heridos.

Fue el atentado más salvaje y cruel de la historia de España, perpetrado en su mayoría por marroquíes, en una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, llevados a cabo por una célula yihadistas, tal como reveló la investigación policial y judicial.

Fueron 10 explosiones casi simultáneas, en diez mochilas cargadas con alto explosivo, en cuatro trenes en hora punta de la mañana, en los que fallecieron 192 personas, y 1858 resultaron heridas,  tres bombas explotan dentro de la estación de Atocha; dos en la estación de El Pozo del Tío Raimundo; una en la de Santa Eugenia y cuatro en el tren antes de entrar en la estación de Atocha.

El 13 de marzo, una llamada efectuada a Telemadrid  avisó de un vídeo donde un hombre con acento marroquí, identificándose portavoz de Al Qaeda, reivindicaba su autoría y el 3 de abril la policía localizó a varios miembros del comando en Leganés, que al verse acorralados se suicidan, haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado.

Desde el principio, el ministro del interior culpó de los hechos a ETA considerando “intolerable” toda atribución distinta y los medios de comunicación y partidos políticos atribuyeron el atentado a la banda excepto Batasuna, que negó la participación, cosa que nadie creyó, por lo que la el Consejo de Seguridad de la ONU, a propuestas de España y Francia, aprobó por unanimidad sin debate, la condena de los atentados y responsabilidad de ETA.

En una segunda comparecencia Interior, informó que “trabaja también en otras líneas de investigación”, mientras en Londres se anuncia que Al Qaeda, está tras los atentados, por lo que  todos los medios anuncian nuevos indicios que apuntan la autoría de grupos islamistas, mientras crecen las críticas sobre la información del Gobierno y en las manifestaciones de repulsa, pueden verse pancartas contra ETA  y  contra Al Qaeda.

El día de la “jornada de reflexión” previa a las elecciones, miles de manifestantes se concentran,  ante sedes del PP, acusando al gobierno de mentir y retrasar deliberadamente información sobre la responsabilidad de la masacre, mientras la condena fue mundial; El Parlamento Europeo declaró el día 11 "día de las víctimas del terrorismo"; Estados Unidos ofreció su apoyo en la lucha e Israel  expertos para el reconocer cadáveres y análisis de ADN, mientras Francia, ondeaba sus banderas a media asta, durante los tres días de luto en España y también la Unión Europea.

La mayor parte de las bolsas europeas cayeron, Polonia y Portugal declararon el 12 de marzo día de luto nacional y Rumanía, el 14 de marzo por las víctimas españolas y rumanas, mientras la Guardia Real británica hizo sonar el himno español como homenaje y solidaridad, lo que fue correspondido tras los atentados de Londres dos años después, donde la Guardia Real española tocó el “God Save the Queen”, devolviendo  el gesto.

Mas de dos millones de personas, se manifestaron en Madrid bajo una lluvia intensa, y nueve millones más en otras ciudades españolas y en las elecciones obtuvo la victoria al PSOE en una jornada marcada por gran participación y polarización del voto, sumando los dos grandes partidos, el 82 % de todos los emitidos y existiendo la teoría, ampliamente aceptada, de que el resultado electoral se vio influido por los atentados.

El 10 de abril de 2006 la Audiencia Nacional, concluyó la instrucción del atentado, el cual se dijo inspirado pero no ejecutado por la red Al-Qaeda, que lo justificó por la participación española en la Guerra de Iraq.

La sentencia absolvió a siete de los 29 procesados, condenando a penas de miles de años de prisión a sus tres principales responsables.

5 comentarios:

  1. Me acuerdo con mucha tristeza de lo que ocurrió aquella mañana del 11 de marzo de 2004.
    Aquel atentado cambió, según mi opinión el curso de la política española Los españoles tan viscerales, no estuvimos a la altura de las circunstancias.
    Lo que ocurrió en aquellas fechas no nos ha hecho más reflexivos. Vamos hacia el abismo sin darnos cuenta.
    Desde aquí les rindo un homenaje a todas las personas que perdieron la vida aquel día, los numerosos heridos cuyas secuelas siguen arrastrando hoy en dia, y sobre todo el gran dolor que causó tal hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue,en efecto, un aviso sangriento, de que nadie está a salvo de esa barbarie y que lo de las "Torres Gemelas", podía suceder en cualquier parte. Pero no hemos aprendido nada de eso..

      Eliminar
  2. ¡Qué horror fue todo aquello! y que horroroso el comportamiento posterior. En fin, estará escrito en nuestro sino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los humanos somos barabarie, por uno u otro motivo, nuestros genes reclaman violencia. Debe ser nuestra herencia de los dinosaurios...

      Eliminar
  3. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué hemos hecho cada uno de nosotros antes y después del atentado para que el mundo sea más pacifico, mas justo, mas legal? ¿Hemos hecho algo que pueda mínimamente acercarse a los ejemplos de Ghandi, Jesucristo, Buda, Luther King, Mandela, etc? ¿Alguien cree que con concertinas, naufragios de pateras, bombardeos, opresión, respaldo a sátrapas, etc el mundo será un lugar mas seguro y mas feliz para todos? Cuanta miopía
    Mi solidaridad con todas las víctimas

    ResponderEliminar