miércoles, 16 de marzo de 2016

La Biblioteca Nacional de España.

Tal día como hoy, 16 de marzo de 1896, se abre al público por primera vez en su sede actual de Madrid, la Biblioteca Nacional de España.

Sin embargo, la  Biblioteca Nacional tuvo su origen mucho antes, pues fue en diciembre de 1711, cuando el rey Felipe V aprobó un plan, que le presentó su confesor, para crear una “Real Biblioteca”, como elemento dinamizador de la cultura española y "renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas", la cual se ubicó en el pasadizo que unía el Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación.

Cuando en aquella época la biblioteca abrió sus puertas, sus fondos procedían de colecciones privadas de Felipe IV y Felipe V, y este segundo monarca, mandó traer más de 6.000 volúmenes de Francia a los que se añadieron bibliotecas privadas de nobles, contando ya con 28.242 libros impresos y 1.282 manuscritos.

Por Real Orden de mayo de 1750, la Biblioteca adquirió el derecho de “tantear librerías puestas a la venta” y seleccionar entre sus libros aquellas obras que no existían en sus fondos, empezándose a  elaborar catálogos para el público y en 1761 Carlos III, crea la Imprenta Real que vinculaba "la labor de la Biblioteca a los más destacados impresores, encuadernadores y grabadores de la época."

Durante el siglo XIX, cambió varias veces de sede. Primero en la calle de Atocha, luego en el palacio del Consejo del Almirantazgo y en 1826 en la calle de Arrieta, donde residió casi todo el siglo.

Con la desamortización eclesiástica, muchas obras de instituciones suprimidas se depositaron en ella y también gran parte de los fondos de la Biblioteca de las Cortes, y en 1836, la “Biblioteca Real” pasó a llamarse “Biblioteca Nacional” y depender del Ministerio de la Gobernación, contado con 1876, con 300.000 libros, 200.000 folletos impresos y más de 300.000 manuscritos.

Isabel II, colocó la primera piedra del actual edificio del Paseo de Recoletos pero por causas económicas, las obras se ralentizaron y modificaron, finalizando en 1892 su construcción y el 16 de marzo de 1896, se abre al público en su nueva sede.

Durante la Segunda República, se intento su restauración y ampliación, reorganizando el Salón de Lectura y su horario, pero durante la Guerra Civil, por seguridad cerró sus puertas y sus fondos más valiosos fueron evacuados a Valencia, siendo el edificio también víctima de bombardeos, aunque estos no causaron daño a los libros que contenía.

En 1982 se llevó a cabo el primer estudio para automatizarla, inaugurado en 1993, y con el estado autonómico se promulga una nueva ley de Depósito Legal, que garantiza la representación en su Patronato, de estas comunidades y de las universidades.

En octubre del 2010, se inauguró el "Quijote Interactivo", versión digitalizada de la obra de Cervantes, que incluye un mapa con las aventuras del Quijote y apartados sobre la vida en el XVII

La Biblioteca, que depende del Ministerio de Cultura, es reflejo de la sociedad española durante tres siglos, los gustos y cultura del país y esto la convierten en una de las más relevantes del mundo, tanto por sus características literarias y artísticas como por su importancia histórica.

En la actualidad, cuenta con unos fondos que se aproxima a los 28 millones de ejemplares y su Departamento de Música y Audiovisuales tiene partituras impresas y manuscritas, grabaciones sonoras en todo tipo de formatos y vídeos, mientras la colección de “prensa y revistas” incluye actualmente 157.682 títulos, disponibles en Hemeroteca Digital, que se incrementan anualmente ocasionando gran problema de espacio, mientras los libros modernos, son 2.713. 606 y crecen a un ritmo de 100 000 anuales.

7 comentarios:

  1. Todo lo dicho - y qué bien documentado - en el artículo de hoy, es insuficiente. Realmente es el 'sancta sanctorum' de la Cultura española. Algo único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente asi es. Un repaso de la historia de la institucion, así lo evidencia. En una de las mejores bibliotecas del mundo.

      Eliminar
  2. Me encanta leer estas cosas. Espero que y que ojalá se entere el mundo entero de lo que puede enseñarte un libro. En este caso la "madre libro". Un libro te da la libertad de imaginación que jamás podrá darte ni la radio, ni la televisión.
    Si quieres sentir la libertad de tu pensamiento... ¡Comprate un buen libro!

    Yo me he enterado tarde. Lástima de mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde amigo josesax, si la voluntad es mucha. Los libros son la mejor compañía, además tienen la enorme ventaja de que en ellos está todo y están siempre. Solo hay que saber elegir...

      Eliminar
  3. Felipe V de Borbón, la nueva dinastía francesa, mediante guerra peninsular de 1700-1715 "unificados" los reinos a las leyes y usos de Castilla, inaugura la Real Biblioteca.
    Un paso más en la uniformización de las culturas al patrón de la corte, después de las pragmáticas y los índices de libros prohibidos de la dinastía anterior Habsburgo, pocos libros quedarían ya para depurar y quemar.
    Debemos superar definitivamente el viejo adagio tan cierto de que "la historia la escriben los vencedores", para investigar sin prejuicios los verdaderos hechos históricos, sin caer en las trampas de la censura y manipulación de los vencedores, ni en la repetición acrítica del relato de Estado devenido en muchos casos mera propaganda que solo busca su propia legitimación.
    De ello se beneficiará la democracia y el mundo podrá luchar mejor contra los totalitarismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia, la han escrito y la seguirán siempre escribienbdo los vencedores. La labor del "artesano de la Historia", es saber distinguir luego la verdad, de la propaganda, aunque - dicho sea de paso- la verdad objetiva, no existe...

      Eliminar
  4. Recomiendo estudiar los orígenes de la Historia mundialmente aceptada (la Cronología), "obra" del jesuita Joseph Justus Scaliger en fecha tan reciente como 1583, y que es la base sobre la que se ha edificado desde entonces.
    Solo les avanzo que se corresponde con la época que culminó en el Concilio de Trento, donde se fijó y extendió la visión occidental del mundo y los cánones de la Iglesia, con medios tan eficaces como la Inquisición, quema de libros, persecución y ejecución de intelectuales, reclusión y represión de la mujer y del sexo, genocidio de pueblos, prohibición pública de idiomas, etc.
    Esa es la "Historia" como la entendemos y la enseñan hoy en día. El mundo anterior, tanto Medieval como la supuesta Antigüedad nunca sabremos realmente lo que fue. Pocos documentos reales del pasado, originales y no alterados quedan, que sean anteriores a la época moderna.
    Algún día se reconocerá el trabajo enciclopédico en este terreno del equipo del Académico ruso Anatoly Fomenko

    ResponderEliminar