jueves, 24 de marzo de 2016

El vuelo del "Jesús del Gran Poder".

Tal día como hoy, 24 de marzo de 1929, los pilotos españoles Ignacio Jiménez  y Francisco Iglesias, a bordo del avión "Jesús del Gran Poder", inician desde el aeropuerto de Tablada en Sevilla, un recorrido de 6.540 Km, en 43'58 horas hasta llegar a Bahía  en Brasil.

El “Jesús del Gran Poder”, denominado Breguet 19 Grand Raid, realizó un vuelo transatlántico histórico, desde Sevilla hasta Bahía en Brasil de unos 6.716 km despegando el 24 de marzo.

En 1923, fueron adquiridos los primeros treinta modelos Breguet 19 directamente del fabricante francés, y los siguientes, se fabricaron en España por Construcciones Aeronáuticas S.A., empresa fundada también en 1923 para fabricar con licencia francesa este tipo de avión.

Esta empresa, construyó dos modelos de aparatos, el Breguet 19 Bidon y el Breguet 19 Super Bidon, este último, con el nombre de “Cuatro Vientos” pilotado por españoles, desapareció sobre la península del Yucatán en un vuelo La Habana-México, tras haber hecho el trayecto más difícil de 6.300 km sobre el Atlántico.

El bautizado en el aeródromo de Tablada en Sevilla como "Jesús del Gran Poder", tenía un depósito con capacidad para 5.000 litros de gasolina y fue decorado con dibujos típicos alusivos de provincias españolas.

El vuelo, hay que enmarcarlo en la política del gobierno de la II República Española, tras finalizar la campaña de África, en que pretendía relanzar las relaciones con los países que habían sido colonias españolas, además de con el objetivo de abrir una nueva ruta comercial aérea entre España y América y con ambas intenciones, surgió la iniciativa de cruzar sin escalas el Atlántico y entregar un mensaje del Presidente de la República.

El modelo de avión estaba especialmente acondicionado para vuelos de larga duración y, por entonces, España era una de las grandes potencias mundiales pioneras en los raids de aviación, competiciones que ponían a prueba la autonomía de los aviones y la resistencia de los pilotos en las rutas trasatlánticas.

Así pues el 24 de marzo, iniciaron el vuelo teniendo que aterrizar en Bahía por falta de combustible, sin que el avión diera muestras de marchar forzado tras haber recorrido 6.550 kilómetros, pero por desgracia para los pilotos españoles el récord de vuelo sin repostar, había sido ya superado por pilotos franceses e italianos, que había situado la marca en 7.188 km, gesta lograda por los pilotos de esta última nacionalidad.

Así pues, el 26 de marzo de 1929 el “Jesús del Gran Poder” aterrizaba en la ciudad de Bahía, tras un viaje de dos días en una travesía de 6.550 kilómetros y después de permanecer 43 horas y 50 minutos de vuelo ininterrumpido sobre el océano Atlántico.

Una vez repostaron, continuaron el viaje en una ruta que les llevó por Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, con un recorrido total de 22.000 kilómetros en 125 horas, batiendo los récords españoles de duración y distancia y logrando la segunda marca mundial de distancia sin escalas

El “Jesús del Gran Poder”actualmente y desde el año 1968, se encuentra expuesto en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España en Madrid.


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