sábado, 5 de marzo de 2016

Cuando el español, fue vuelto a declarar lengua oficial en Puerto Rico.

Tal día como hoy 5 de marzo de 1991, el español es declarado la única lengua oficial de Puerto Rico, derogando la cooficialidad que compartía con el inglés.

La isla de Puerto Rico, fue descubierta en noviembre de 1493 por Colón, en su segundo viaje, aunque algunos historiadores piensan que lo fue por Martín Alonso Pinzón en 1492, siendo los indios taínos sus habitantes que la llamaban “Boriquén”, derivado de “buruquena”, un pequeño crustáceo que vive en sus aguas.

Se afirma, que los taínos eran pacíficos y hospitalarios y entregaron a los españoles regalos de oro, que para ellos tenía un valor simplemente decorativo, siendo tratados como dioses por los taínos, y en 1508, el descubridor Ponce de León colonizó la isla como primer gobernador de manera oficial.

Muchos taínos, murieron debido a carecer de inmunidad contra las enfermedades de los europeos, tales como el sarampión o viruela y, los comerciantes, comenzaron a traer a Puerto Rico esclavos africanos negros, lo cual hace que en la actualidad, sea un país con ciudadanos producto de tres razas; la taína, la española y en menor grado la africana.

Puerto Rico, - que hoy tiene 3.700.000 habitantes - fue posesión española durante más de 400 años y vivió varias reformas políticas, hasta que los Estados Unidos entraron en guerra con España y ocupó la Isla el 25 de julio de 1898, la cual fue cedida con el resto de los territorios coloniales, a los Estados Unidos tras la derrota española.

No obstante, en marzo de 1991, Puerto Rico reafirmó sus raíces culturales hispanas al declarar el español como su única lengua oficial, en una ceremonia en la que se derogó una ley de 1902, promulgada en pleno periodo colonial estadounidense, que establecía la cooficialidad del inglés y del español ambos como idiomas oficiales.

La ceremonia, contó con la presencia de nutrida representación del mundo hispánico; director de la Real Academia Española de la Lengua, académicos; directores de Academias hispanoamericanas  y escritores como; Julián Marías, Delibes, Alberti, Benedetti que se unieron con el envío de cartas de adhesión, mientras Cela propuso en un mensaje “tres hurras: por Puerto Rico, los puertorriqueños y el español”.

Puerto Rico, que contrariamente a Cuba y Filipinas nunca pidió la independencia de España, fue incluido, en las posesiones españolas cedidas a Estados Unidos tras la derrota de Española en la guerra de 1898 y  en 1952, obtuvo el estatuto de “Estado Libre Asociado”.

En la actualidad, cada uno de los partidos políticos existentes defiende un estatuto diferente; una parte a favor del mantenimiento del Estado Libre Asociado; otra quiere la incorporación a Estados Unidos como estado de la Unión, y los independentistas - con solo el tres por ciento de la población - defienden un país independiente.

El español es idioma oficial único de Puerto Rico, con excepción de los tribunales federales donde se mantiene el inglés, lo cual fue criticado por miembros del Congreso de Washington, para quienes la oficialización del español, como lengua única, dificulta la posibilidad en el ya conflictivo tema del estatuto político de la isla.

Puerto Rico es el único caso en la historia en que se ha optado por el español, como lengua exclusiva, es perjuicio del inglés, resultando extremadamente curioso que mientras España aún se encuentra sumida de lleno en un debate independentista, un grupo de puertorriqueños fundaran el 13 de agosto de 2013 un nuevo movimiento político que tiene como objetivo la reunificación de Puerto Rico con España, como una comunidad autónoma más
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario