domingo, 27 de marzo de 2016

El largo secuestro de la farmacéutica de Olot

Tal día como hoy, 27 de marzo de 1994, finaliza con éxito, el caso de la farmacéutica de Olot, con la liberación de esta que permaneció secuestrada más de 16 meses

María Angels Feliu Bassols es una farmacéutica de Olot - Gerona- conocida por un secuestro de 492 días que sufrió entre noviembre de 1992 y marzo de 1994, el más largo padecido por una persona en España sin móvil terrorista y, en el que algunos de los autores, pertenecían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

María Àngels, fue apresada en el garaje de su casa en Olot, el 20 de noviembre de 1992 mientras  estacionaba su coche, el cual fue encontrado en las afueras de la ciudad y desde ese momento, se iniciaron los errores de la investigación, algunos de ellos interesados, que aumentaron el tiempo la agonía de la rehén.

Se denunció la desaparición a la Policía Local, y estos comenzaron las pesquisas, haciéndolo de la peor forma posible, pues de la carrocería del turismo, no sacaron ni una sola huella.

Seguidamente, asumieron las investigaciones los Mossos d´Esquadra y por último la Guardia Civil, que no había sido oficialmente informada, comenzando a trabajar el caso meses después, momento en el que ya la familia sabía que necesitaba pagar un rescate, cada vez más elevado, tras varias llamadas de los secuestradores.
 
En octubre del año siguiente, el cúmulo de desaciertos llevó al juez de Instrucción, a archivar las diligencias por falta de nuevos datos, mientras la Benemérita seguía investigando al margen, encontrándose con poca colaboración, pues la familia Feliu tampoco facilita pistas, mientras los  agentes sospechaban que podía haber policías implicados, pues cuando se acudía a pagar el rescate, siempre una patrulla de Policía Local merodea por el lugar, lo que hizo pensar a los investigadores que había “demasiadas coincidencias” tras el secreto que rodeaban tales encuentros.

El lugar del secuestro era la localidad de Sant Vicenç de Torelló - Barcelona– y uno de los  secuestradores era jefe de la policía local de Olot en Gerona, lo cual luego explicó muchas cosas.

Durante 492 días María Àngels, solo dispuso de un cubo con una bolsa de basura y apenas tres mudas, durmiendo en un colchón en el suelo y una radio, sin luz ni posibilidades de asearse, con  la compañía de insectos y un ratón que se coló dentro, siendo finalmente liberada por la persona encargada de su custodia, que la dejo cerca de una gasolinera de Parets del Vallès.

Tras la liberación, la Guardia Civil recibió varias llamadas que acusaban al jefe de policía de su implicación, por lo que se estableció un discreto seguimiento, pero él los descubrió y aunque ya había otras denuncias que le acusaban de manera directa, no se entregó y esperó a ser detenido, y una vez hecho  esto, cayó el resto de la cadena.

Luego acabaría por confesar, que lo hizo atenazado por las deudas, y que planeó el secuestro de alguien que tuviera mucho dinero y fuera fácil de vigilar, ayudado por otro policía municipal de Olot y un delincuente común.

Murió en 1997 de sobredosis y el carcelero, fue introducido en el grupo por Ramón Ullastre, dueño del chalé del “zulo” donde tuvo lugar el secuestro y que era un guarda forestal.

Años después, aún no existía acuerdo sobre quién ideó el secuestro, pero los investigadores sospecharon que el “zulo” se construyó con intención de utilizarlo en una cadena de secuestros más, con exclusivo fin económico, lo cual – por suerte – no pudo llegar a hacerse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario