sábado, 19 de marzo de 2016

La Sagrada Familia, obra emblemática de Barcelona.

Tal día como hoy 19 de marzo de 1882, tiene lugar en Barcelona, la colocación de la primera piedra del templo de la Sagrada Familia, obra cumbre del arquitecto Gaudí.

El templo, es una basílica católica, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, que todavía está en construcción, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana y el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de personas, antes que el Museo del Prado y la Alhambra de Granada.

Gaudí en 1883, la replanteó por completo, a partir de bocetos del edificio e improvisó la construcción a medida que avanzaba, pero en 1926, al morir este, solo se había construido una torre, la única que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, la cual fue incluida en 2005 por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad” siendo consagrado como templo y declarado Basílica menor en noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

La idea de construir el templo en los terrenos del Ensanche barcelonés, fue de un librero inspirado por un sacerdote - este canonizado en 2004 - con el fin de promover el culto a la Sagrada Familia y fomentar la educación cristiana de niños y jóvenes.

Gaudí estimaba, que la construcción duraría siglos, y por ello propuso levantar y terminar la fachada del Nacimiento al objeto de que los que habían comenzado la obra viesen “algo acabado” y, a la vez, pudiera servir de estímulo a futuras generaciones para continuarlo, propuesta  que fue aceptada.

La cripta, junto con el taller de construcción, sufrió importantes destrozos el 21 de julio de 1936 en un incendio provocado durante la quema de iglesias de Barcelona en la Guerra Civil, donde profanaron la tumba del fundador del templo, aunque por fortuna la de Gaudí quedó intacta, aunque  el atentado destruyó y dañó para siempre algunas de las maquetas, planos y documentos del proyecto original, y por ello su continuación actual, no es el proyecto inicial del arquitecto.

Tras un periodo en que las obras estuvieron paradas, fueron reemprendidas en 1944, con la construcción de la fachada de la Pasión, siguiendo los planos y maquetas dejados por Gaudí, de la forma más fiel posible el estilo personal y único del genio.

El 19 de abril de 2011 se declaró un nuevo incendio en la cripta, causado por un asistente a la parroquia, que destruyó prácticamente la totalidad de la sacristía y aunque los daños fueron cuantiosos, no se vio afectado ningún elementos de valor histórico, siendo  detenido  pocos minutos después al causante del incendio.

La Sagrada Familia, cuenta con un espacio habilitado como museo, situado en el sótano del templo, en la parte inferior donde antiguamente se ubicaban los talleres, destacando los muebles litúrgicos  y herramientas diseñadas por Gaudí.

El templo es  también conocido popularmente como “La catedral de los pobres”, a causa del cuadro del pintor modernista Joaquim Mir y se abre al público entre las 9:00 y las 18:00 invierno y verano.

En 2012 una polémica la situó en primer plano mediático nacional, durante la construcción del túnel de alta velocidad AVE, que discurre junto a los cimientos de la fachada principal, pues aunque frente al templo hay estaciones de metro a muy escasa distancia y profundidad, la construcción del túnel comportó una campaña de rechazo, argumentando que el mismo podría afectar negativamente al templo, a la que se sumaron técnicos de varias universidades  para apoyar la campaña, aunque las obras concluyeron, como sostenían los expertos, sin causar daño alguno al edificio.

La Sagrada Familia fue una de los monumentos propuestos para una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, está catalogada entre los 12 Tesoros de España y es una de las Siete Maravillas de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario