jueves, 31 de marzo de 2016

“Las golondrinas”, atracción turística de Barcelona

Tal día como hoy 31 de marzo de 1888, se inaugura en Barcelona el servicio de "Golondrinas", con barcas de motor en el trayecto entre la Puerta de la Paz y la escollera.

“La golondrina” es un tipo de embarcación turística a motor, que puede tener una o dos cubiertas y a veces partes del casco transparente o con ventanas en su caso para ver el fondo submarino, y suelen llevar a cabo travesías de corto recorrido cuando las aguas están tranquilas alrededor del puerto donde tienen su base.

En el puerto de Barcelona, fueron estas las primeras embarcaciones en usar el nombre de  “golondrinas” y su punto de partida, se encuentra situado en el muelle llamado de  Drassanes,  al final de la turística Rambla  de Barcelona y frente al monumento a Colón, existente en el paseo frente al puerto.

En su itinerario, se incluye un paseo turístico por el litoral de la ciudad, que permite ver todo el perfil de Barcelona desde el mar y el paseo que circunvala el puerto. 

Su inauguración tuvo lugar en 1888, con motivo de la exposición universal en Barcelona, siendo idea de su promotor el bautizar las embarcaciones como “Las Golondrinas” nombre de un ave cubana llamada “Golondrina cubana”, ave típica de Cuba - la golondrina de mar - que como las gaviotas, es un pájaro de costa que, aunque se adentre en el mar, siempre vuelve a tierra firme.

En sus orígenes eran tres las embarcaciones, y fueron construidas en una atarazana de la Barceloneta, propulsadas a vapor y con capacidad para veinte viajeros, sentados bajo una cubierta de madera que les protegía de la intemperie, siendo el único lugar desde donde se podía disfrutar de las vistas del mar en aquellos tiempos y cuyo paseo terminaba con el vermut en alguno de los dos típicos merenderos del rompeolas.

Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, se adquirieron cinco embarcaciones más grandes con doble cubierta y dos puentes de gobierno, para facilitar la maniobra.

Cuando Barcelona fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1992, se recuperó la fachada marítima de la ciudad; las playas, el Paseo Marítimo, el Port Vell, la Villa y el Port Olímpic y todos esos espacios son ahora visitados por los barceloneses y los turistas de todo el mundo, lo cual  ha implicado la diversificación de Las Golondrinas, que emprendieron la construcción de dos catamaranes, capaces de navegar por aguas abiertas, para poder observar Barcelona desde el mar.

En 1997  se incorporaron nuevas “Golondrinas”, catamaranes de fibra de vidrio con unos ventanales en su casco para ver bajo el agua, la cual recorre hoy día la costa de Barcelona en la conocida como ruta de "Puerto y Litoral" y otras nuevas en el año 2009, con los más modernos sistemas de comunicación y seguridad.

En sus años de vida, Las Golondrinas también han participado indirectamente en grandes sucesos históricos, como el desembarco de los repatriados de Filipinas en enero de 1900, siendo durante la Guerra Civil su único período de inactividad, debido a las restricciones de combustible, permaneciendo amarradas en el Muelle Nuevo, bajo la torre del funicular aéreo.

Desde hace ya más de un siglo, “Las Golondrinas” forman parte del paisaje de Barcelona e ido creciendo con la ciudad y por su mayor demanda de clientes, habitantes, visitantes y turistas, combinando tradición y cultura con modernidad y placer.

Desde el 2004, ofrecen durante todo el año visitas guiadas por el puerto de Barcelona, dirigidas a colegios o grupos; y mantienen viva la tradición de acompañar a la Virgen del Carmen el día 16 de julio y celebrar la llegada de los reyes magos por mar, la tarde del día 5 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario