martes, 1 de marzo de 2016

Apuntes sobre el transporte de diligencias en España.

Tal día como hoy 1 de marzo de 1815, se establece el primer sistema de diligencias, que unía Reus y Barcelona en once horas y media de viaje.

La efemérides de hoy, pretende hacer un pequeño recorrido por el tiempo, cuando las primeras diligencias anduvieron los caminos de Europa, pues durante siglos los viajes se efectuaban a caballo, debido al estado de los caminos, que eran los que habían construido los romanos, faltos de  mantenimiento y ciudados.

En la España de Carlos III, la construcción de nuevas vías y la mejora de las existentes, poco a poco incrementó el uso de carruajes y con ellos un nuevo negocio; el transporte de viajeros y mercancías.

Así en 1771, en Barcelona, se estableció un servicio de Diligencia a Madrid y Cádiz, pero a pesar de tener la real cédula, no se llevó a cabo, aunque existían rutas con “galeras” - carros con toldo - y en 1783 se inició un servicio de diligencia desde Madrid a Bayona, que tardaba seis días en verano y algunos más en invierno.

En 1815 se estableció una diligencia regular entre Barcelona y Reus, con notable éxito, lo que animó a otros para hacerlo en otras carreras, aunque el pésimo estado de las posadas, lo mal atendidos que estaban los caminos tras la guerra de la Independencia y la inseguridad que ofrecían, obligaban a establecer costosas escoltas, todo lo cual eran obstáculos para las empresas.

La primera de las línea de la empresa “Diligencia-Correo” fue de Barcelona a Valencia en 1818, extendiéndola a Madrid en 1819, y en 1822 de Madrid a Sevilla y Aranjuez, pero en 1825 la empresa se dividió, en dos: “Sociedad de Diligencias y Mensagerias de Cataluña” con sede en Barcelona y “Compañía de Reales Diligencias”en Madrid, que en Cataluña se extendían hasta Aragón y Valencia, y la de Madrid el resto de España.

En 1840 empieza la época dorada de las diligencias y los coches de seis asientos, llegan hasta los veintidós, con ruedas con diferencial para las curvas; ballestas como amortiguadores, farol exterior y candelabros interiores con velas y cuatro departamentos: berlina, interior, rotonda y cabriolé.

La “berlina” era la parte delantera, con ventanas al frente, asiento con cuatro plazas y accesos laterales; la “rotonda” la parte posterior del vehículo con asientos paralelos a la dirección de la marcha y de espaldas, a las ventanillas y acceso por la puerta trasera y el “cabriolé” lo tenían las diligencias con capota y asientos en el pescante, junto al “mayoral” y al “zagal”, además de los escopeteros de protección que viajaban en la “baca”.

El mayoral, llevaba la hoja de ruta y listado de viajeros, cuidándose de las reparaciones ayudado por el zagal, encargado del tiro y los relevos, o cuando las condiciones del camino lo requerían,  guiar al tiro, que estaba constituido por seis, ocho o diez caballos, que se renovaban cada treinta kilómetros, a los que en las rampas difíciles, se enganchaban animales de refresco e incluso bueyes.

Las compañías de las diligencias exigían a las posadas y a los paradores habitaciones y comedores, así como que “la ropa blanca se cambiara después de cada uso" y en el “Manual de Diligencias” de 1842, se establecía que el desayuno constaba de una jícara de chocolate, o taza de café con leche, tostadas de pan, o un par de huevos con pan; el almuerzo sopa o potaje, huevos con jamón, asado, una menestra y postre, con pan y vino a discreción; y la cena puchero de gallina, garbanzos, tocino y chorizo; jamón y morcilla, ensalada, postres, pan y vino, y copa de Jerez o aguardiente.

Mariano José de Larra, en su artículo “La diligencia”, de abril de 1835, señala cómo este medio aunó por primera vez el transporte de diferentes clases sociales, tanto ricos como pobres y no desapareció con el ferrocarril, sino que se popularizó en rutas más cortas, llegando a pervivir hasta la posguerra, debido a la escasez de neumáticos y combustible.

4 comentarios:

  1. Curiosa coincidencia en la fecha para el transporte de personas amigo José María. Precisamente para hoy 1 de marzo está anunciado el comienzo del que será el vuelo sin escalas más largo en la actualidad que unirá diariamente Dubai con Panamá, 17:35 en un Boeing 777-200 de la compañía Emirates. Sorprendente lo que hemos avanzado en solo 200 años en algunas cosas y tan poco en otras.

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    1. Cierto amigo mio. El ser humano está muy preocupado con algunas cosas que "venden bien" y sin embargo, ha dejado de lado otras que constituyen su propia esencia. Pagaremoa caro esos olvidos a no mucho tardar...

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  2. Interesante aportación a la historia de las comunicaciones. El colofón de II Capitano en su comentario, excepcional.

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    1. Desde luego es una curiosa coincidencia lo de Capitano, que demuestra que el avance del hombre - en este sentido solo - es imparable...

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