jueves, 12 de mayo de 2016

Berenguela de Navarra, primera española reina de Inglaterra.

 
Tal día como hoy 12 de mayo de 1191, contraen matrimonio Berenguela de Navarra y Ricardo “Corazón de León” de Inglaterra

Berenguela fue la mayor de las hijas de Sancho VI de Navarra y Sancha de Castilla, reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou, siendo prácticamente desconocida para el público, eclipsada por la personalidad arrolladora de su esposo, Ricardo “Corazón de León” que nunca pensó en ella como esposa, al ser el primero en olvidarla.

Al parecer, ambos se habían conocido, en un torneo celebrado en Pamplona al que había acudido Ricardo, que se fijó en su belleza y cuando él iba camino de Palestina en la tercera Cruzada, Berenguela - prometida en secreto - se reunió con él en la ciudad siciliana de Mesina, más o menos a la edad de 20 años.

Sin embargo, Ricardo no le mostró ningún afecto y procuró mantenerse alejado de ella incluso  embarcando en naves distintas, de manera que cuando el barco en el que iba Berenguela y sus damas se alejó de la flota por una tormenta, encalló en Chipre, donde el rey de la isla las apresó pidiendo un rescate y Ricardo, encolerizado por la ofensa a su honor, acudió con el ejercito cruzado y tomó la isla al asalto, matando al secuestrador y coronándose rey.

Para de alguna manera compensarla del trance, Ricardo decidió casarse allí mismo, celebrándose la boda con gran fasto y boato aunque después de la ceremonia, el rey volvió a embarcarse para seguir luchando en la cruzada, pues se dice que prefería estar cerca de sus hombres que de ella.

La consumación de este matrimonio ha sido discutida por algunos historiadores alegando, entre otras cuestiones, la presunta homosexualidad de Ricardo, lo cual sin embargo no fue óbice para que este tuviese un hijo bastardo y la costumbre de violar las mujeres de los pueblos que se le oponían.

Hasta 1192, Berenguela vivió en San Juan de Acre, mientras Ricardo luchaba contra los sarracenos, volviendo más tarde a Europa por separado, y cuando de 1192 a 1194, el rey estuvo prisionero en Alemania, ella vivió en Poitiers - Francia-  intentando reunir el cuantioso rescate exigido.

Aunque se asegura que Berenguela y Ricardo nunca volvieron a reunirse, parece ser que entre 1195 y 1196 reiniciaron su convivencia pero - según las crónicas - se conocían tan poco, que se afirma que el matrimonio no llegó a consumarse y Berenguela enviudó siendo virgen, tal vez debido a la posible homosexualidad de Ricardo y las eternas guerras con el rey Felipe de Francia.

Tras la muerte de Ricardo en 1199, durante el asedio a Châlus, Berenguela inició una disputa con su cuñado Juan “sin Tierra”, quien se negaba a pagarle la pensión vitalicia como correspondía a una reina viuda y gracias a la intervención del papado, Berenguela vio finalmente satisfecha la lucha por su dote de viudedad de la mano de Enrique III, el hijo de Juan “sin Tierra”.

En 1204, Felipe II Augusto de Francia, le concedió el señorío de Le Mans a cambio de sus derechos sobre dos ciudades normandas, viviendo allí vivió hasta su muerte en 1230, sobre los 65 años de edad, siendo sepultada en la abadía de L'Epau, de la que fuera fundadora, en donde está actualmente su efigie en una tumba y  también una calle, un museo y una biblioteca con su nombre en la ciudad.

Moría así la primera española en sentarse sobre el trono de Inglaterra, aunque según afirman, ella no pisara jamás esta isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario