martes, 24 de mayo de 2016

La historia del puente de Brooklyn.

Tal día como hoy 24 de mayo de 1883 y después de catorce años de construcción, se inaugura oficialmente el puente de Brooklyn, el primero fabricado con cables de acero.

En el momento de su inauguración, con sus 1825 metros de largo, era el puente colgante más grande del mundo y en su primer día, fue cruzado por más de 1.800 vehículos y 150.000 personas.

También fue el primero del mundo suspendido mediante cables de acero y, desde su construcción  se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York, siendo emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que entonces suponía, el uso del acero como material constructivo a gran escala. 

Su construcción fue tan perfecta, que actualmente todavía se encuentra en uso, siendo su figura utilizada como base en muchas de las fotografías, para representar la ciudad de Nueva York.

El ingeniero responsable de la firma que lo diseñó, John Augustus Roebling, murió durante su construcción, sucediéndole su hijo en las labores de dirigir la obra, quién al sufrir un síndrome de descompresión - conocido en medicina como embolia gaseosa - que puede ocasionar parálisis transitorias y otro tipo de lesiones, tuvo que ser su esposa quién se convirtiera en la encargada de transmitir sus instrucciones al equipo.

Al poco tiempo de su inauguración murieron 12 personas aplastadas por una estampida humana ante los rumores de que el puente se derrumbaba.

Se construyó para evitar los problemas que ocasionaba cruzar en barco cuando el río estaba congelado pues en esa época, Brooklyn y Manhattan aún eran ciudades independientes.

Desde su construcción mucha gente ha querido saltar desde él apuestas o por conseguir algo que se consideraba imposible y la primera persona que saltó y sobrevivió fue Clara McArthur en 1895.

La organización terrorista Al-Qaeda, intentó cometer en él un atentado y en 2003, el norteamericano de origen pakistaní Iyman Faris, fue condenado a veinte años de cárcel por suministrar información para hacer caer el puente de Brooklyn cortando sus cables metálicos con sopletes.

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