domingo, 22 de mayo de 2016

El Pacto de Acero

Tal día como hoy 22 de mayo de 1939 se firma en Berlín “El Pacto de Acero” entre Alemania e Italia.

Este pacto, fue un acuerdo político-militar signado por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambas potencias - al que al año siguiente se sumaría Japón - en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.

No obstante, la firma de este careció de valor, cuando el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia, se inició a la Segunda Guerra Mundial, ya que Benito Mussolini  no quiso, a última hora, apoyar a Alemania al no considerar que Italia estuviese preparada aún para entrar en guerra.

No sería hasta la derrota francesa de 1940 cuando Mussolini validaría el Pacto, decidiendo declarar finalmente la guerra al Reino Unido y a la ya derrotada Francia.

Como correspondía a dos estado totalitarios, el documento en que se firmó, contenía una cláusula secreta, donde ambos gobiernos se comprometían a controlar a sus respectivas prensas y medios de propaganda para engrandecer así su imagen.

A pesar de todas las discrepancias entre Alemania e Italia, Hitler siempre había admirado a ese país, cuna del Imperio Romano, llegando a expresar en su libro Mein Kampf una posible unión entre el pueblo germánico y el latino.

Von Ribbentrop, Ministro de Asuntos Exteriores del Tercer Reich, dio el primer paso para una futura alianza germano-italiana y acompañado de Hitler viajó a Roma en Mayo de 1938 para exponerle al Duce sus propósitos, como coalición solamente de carácter defensivo contra Gran Bretaña y Francia a cambio de reconocer Berlín el Alto Adiggio como territorio italiano y también  reconocer Roma a Austria como provincia del Tercer Reich.

Galeazzo Ciano, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, se mostró contrario y denunció públicamente que Alemania  emprendería aventuras militares sin consultar con nadie, que se vieron confirmadas con la anexión de los Sudetes en Checoslovaquia en Septiembre de 1938.

Japón repentinamente también se interesó por el pacto germano-italiano, al cual quisieron sumarse y el Primer Ministro japonés,ofreció a Hitler y Mussolini la inclusión de su país a la alianza, siempre que en la coalición defensiva se considerase como enemiga la Unión Soviética.

El 4 de Mayo de 1939 se ultimaron los detalles para la coalición germano-italiana entre Ribbentrop y Ciano, con la intención de Italia de averiguar las verdaderas pretensiones alemanas con  Polonia y sobretodo que estos no entraría en guerra en un período de tres años, ya que Italia no estaba preparada.

Los italianos creyeron que con el pacto apaciguarían a los alemanes y que dejarían de reclamar territorios a la fuerza y los alemanes creyeron que los italianos pronto entrarían en guerra con Francia y les aliviaría un frente, lo cual significo un error por ambas partes, así como penmsar los italianosd que Alemania les consultaría a la hora de emprende cualquier acción militar, cosa que desde luego no hicieron.

Oficialmente el 22 de Mayo de 1939 Alemania e Italia sellaron su alianza con la firma del Pacto de Acero, en Berlín, siendo los firmantes los Ministros de Asuntos Exteriores Von Ribbentrop y Ciano, mientras  Hitler únicamente acudió como mero observador.


1 comentario:

  1. Discrepo de un punto. Hitler, como buen austríaco, despreciaba a los italianos porque consideraba que eran un pueblo poco combativo. Austria había dominado históricamente el norte de Italia y no aceptaban la emancipación Italiana.
    En las memorias del coronel Otto Skorzeny explica su primer encuentro con el Fuhrer y como su acertado diagnóstico sobre los italianos fue decisivo para ser escogido para la misión del rescate de Mussolini.

    ResponderEliminar