martes, 3 de mayo de 2016

La fundación de Santa Cruz de Tenerife

Tal día como hoy 3 de mayo de 1494 tiene lugar la fundación de Santa Cruz de Tenerife por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, que la llamó Santa Cruz de Añaza.

Según la tradición admitida por todos, el Adelantado clavó en tierra y cerca de la orilla una rudimentaria cruz de madera apenas desbastada, a cuyo pie se dijo la primera misa el día tres mayo de 1494 y así nació el lugar y puerto de Santa Cruz de Añaza, primer enclave Castellano en Tenerife. 

El lugar fue llamado Añaza, por ser este el nombre con el que los guanches conocían la zona donde se levantaría luego la ciudad de Santa Cruz y que significa, según algunos autores, “el lugar donde pasar la noche o lugar de abrigo”, por estar el paraje protegido de los vientos y haber en él cuevas.

La zona, había sido objeto de ocupación humana por los guanches desde unos 2000 años antes,  según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados en sus cuevas, con restos de animales y piedras con grabados de estos primitivos pobladores, perteneciendo el lugar al “Menceyato guanche de Anaga”, el más oriental de la isla.

Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo el 3 mayo con unos 2.000 hombres de a pie y 200 a caballo, plantando la cruz que dio nombre a la ciudad,  la cual se encuentra custodiada en la Iglesia de La Concepción y es sacada en procesión cada tres de mayo en “El día de la Cruz”.

Tras la Primera Batalla de Acentejo en mayo de 1494, que se saldó con una derrota castellana, el Adelantado abandonó la Isla, volviendo al año siguiente con un ejército mejor armado y entrenado y, tras reconstruir el fortín militar de Añaza en Santa Cruz, iniciaría la conquista definitiva y, una vez concluida esta, Santa Cruz quedó relegada a un modesto caserío de pescadores, dependiente de La Laguna, ciudad que se convirtió en la capital de la isla durante años.

Con el paso del tiempo, su puerto se transformó en uno de los más importantes del Atlántico, lo cual aún conserva, ya que Canarias era paso obligado para la flota que partía hacia América, arrastrado también allí la capitalidad.

El escudo de Santa Cruz de Tenerife  en un fondo azul con anclas y castillos tiene una cruz verde, símbolo de la Cruz de la Fundación, que da nombre a la ciudad y tras ella aparece una Espada de Santiago en rojo, por ser el día de Santiago - 25 de julio de 1797- cuando la ciudad venció al almirante inglés Horacio Nelson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario