sábado, 21 de mayo de 2016

La represión de la Comuna de Paris.

Tal día como hoy 21 de mayo de 1871 Adolphe Thiers, primer ministro francés, tras firmar la paz con los alemanes, lanza 100.000 hombres contra París, bajo control de La Comuna de París, con la orden de someterla a sangre y fuego. Los comuneros resisten lo que pueden pero la artillería acabará doblegándolos, siendo fusilados en masa y la ciudad de París quedará "limpia" el 28 de mayo.

La Comuna de Paris, es el nombre dado a la primera experiencia historica de gobierno proletario, ocurrido entre el marzo y mayo del año 1871,cuando el movimiento llevo a la formación de la Comuna de Paris, contó ademas, con la participación de muchos otros estratos sociales, como la pequeña burguesía francesa, miembros de la Guardia Nacional y partidarios del régimen republicano, proclamada en setiembre del año 1870.

La formación de la Comuna de París se origino durante la Guerra Franco-Prusiana, ocurrida entre los años 1870 y 1871, que enfrentaron las fuerzas francesas de Napoleón III contra los soldados prusianos del canciller prusiano Otto Von Bismarck.

La Comuna, estuvo influida por las ideas socialistas, y tomo una serie de medidas para formar un poder democrático popular entre las que se destacan: abolición del trabajo nocturno, reducción de la jornada de trabajo, concesión de pensiones a viudas y huérfanos de la Guardia Nacional, separación entre la Iglesia y el Estado, entre otras medidas.

La caída del Segundo Imperio Francés de Napoleón III, dio lugar a la formación de este gobierno provisional de defensa nacional y  tras la firma del Tratado de Frankfurt, las tropas francesas serían liberadas y junto a las prusianas reprimirían sangrientamente este gobierno comunista del proletariado y tras la represión y la caída de Napoleón III, se formaría la Tercera República Francesa que se extendería hasta la Segunda Guerra Mundial.

La victoria prusiana en Sedan impuso una serie de obligaciones a los franceses en el Tratado de Frankfurt, negociando el armisticio que suspendió las operaciones militares; y la Asamblea Nacional, de mayoría conservadora, eligió a Louis Adolphe Thiers como presidente de la República que fue el encargado de negociar la rendición francesa y reprimir el gobierno comunero parisino.

La limitación geográfica del gobierno comunal facilitó la victoria de Thiers, así como las divisiones políticas dentro del movimiento parisino, la falta de un comando militar, que planificara la defensa ante una eventual invasión, etc, por lo que la experiencia comunal acabo el 28 de mayo, después de siete días de guerra civil, la llamada “semana sangrienta”.

Thiers negoció con el gobierno de Prusia, una alianza para derrotar a la Comuna a cambio de concesiones como la liberación de prisioneros de guerra, para que pudiesen ayudar en el cerco de Paris por lo, que mas de 100 mil soldados invadieron la ciudad y el enfrentamiento dejó mas de 20 mil muertos, del lado parisiense, y miles de exiliados en la Guinea Francesa, como saldo de la violenta represión de la Comuna.

La derrota del primer gobierno proletario del mundo, dejó una profunda reflexión en el campo socialista y Karl Marx y Friedrich Engels produjeron diversos análisis a partir de aquella experiencia, donde se  evidenció que más allá de una guerra civil, la derrota de la Comuna fue la expresión de una lucha de clases en un país en pleno desarrollo capitalista.

Un nuevo gobierno proletario se formaría en 1917; pero en Rusia  -Revolución de 1917- y la derrota de la Comuna de París sirvió como antecedente para la revolución de los bolcheviques

2 comentarios:

  1. El aplastamiento por el Ejercito de la Comuna de París, que no tenía una estructura de mando centralizada y respondía a un esquema de socialismo revolucionario utópico, fue fundamental para que Lenin tuviera claro que la Revolución debería ser llevada a cabo bajo puño de acero liderada por un partido comunista bolchevique sin tentaciones democráticas disgregadoras. La dictadura del proletariado.

    ResponderEliminar
  2. "Como señalaba Thiers hacia 1870, lo importante ... era el control del ejército, equipado con "el fusil de repetición" y municionado con "granadas de percusión" convirtió a las barricadas en antigüalla (Engels). Pero el ejército era un instrumento volátil y técnicamente peligroso. Empleado contra la población civil, causaba miles de muertos, como en la Commune de 1871 o en la sangrienta represión de San Petesburgo de 1905. Era, pues, el instrumento de represión masiva o bonapartista, sólo apropiado para las autocracias"
    ."Así nacieron las técnicas de 'represión disuasoria', apoyadas en cuerpos de policía y orden público separados del ejército, equipados con útiles diseñados para controlar y desbandar evitando, en lo posible, consecuencias letales." cfr. José Valera Ortega, "Contra la violencia" Ed. Hiria 1990.

    ResponderEliminar