miércoles, 25 de mayo de 2016

Oscar Wilde, un personaje marcado por su sexualidad

Tal día como hoy 25 de mayo de 1895, en Londres la policía arresta al famoso escritor irlandés Oscar Wilde por homosexual y “cometer actos de grosera indecencia con otros varones”.

En 1895 y cuando se encontraba en la cima de su carrera, el poeta escandalizó a la puritana Inglaterra victoriana, poniendo a todo el mundo en su contra.

Oscar Wilde era amigo de lord Alfred Douglas y en mayo de 1895 el padre de este último le acusó de sodomía, siendo condenado a dos años de trabajos forzados.

La sentencia tuvo enorme repercusión y propició un recrudecimiento de la intolerancia sexual, no sólo en Gran Bretaña, sino en toda Europa y muchos artistas homosexuales sufrieron represalias o debieron emigrar fuera de su país.

Desengañado con la sociedad inglesa y arruinado material y espiritualmente, abandonó definitivamente la prisión en mayo de 1897, retomando de nuevo la amistad con Douglas con el que marchó a Ruan.

Tanto los amigos como los familiares de ambos, les volvieron la espalda pero vivieron juntos unos meses, hasta que la amenaza de retirarles los fondos terminó por separarles. Wilde pasó el resto de su vida en París, viviendo bajo un nombre falso, en donde se convirtió al catolicismo, fe en la que al parecer murió.

En su amargura ante la soledad y el abandono de todos Wilde sentenció: "Cada acierto nos trae un enemigo. Para ser popular hay que ser mediocre.."

Murió solo en París en 1900, en el Hôtel d'Alsace, a consecuencia de un ataque de meningitis causado por una otitis crónica.

2 comentarios:

  1. Los usos y abusos de las petardas cabezas, que siempre han movido los hilos del dominio en las naciones, en la historia ha quedado escrito todo tipo de atrocidades que han llegado a cometer: Y esta historia es una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intolerancia es y ha sido siempre uno de los peores defectos del ser humano.

      Eliminar