domingo, 29 de mayo de 2016

Las dos Batallas de Acentejo y la conquista de la isla de Tenerife.

Tal día como hoy 29 de mayo de 1494, según la historiografía canaria, se produce la Primera Batalla de Acentejo, conocida también como “La Matanza de Acentejo”.

Tuvo lugar en el barranco de este nombre - municipio homónimo en el norte de Tenerife -  durante la conquista de la isla. El hecho es considerado uno de los episodios más importantes de la historia de Canarias, por ser la principal derrota del ejército castellano durante la conquista en el siglo XV.

En 1493, todas las islas canarias estaban bajo mando castellano, a excepción de Tenerife, que seguía controlada por los guanches. Las tropas castellanas se internaron en la isla, pero aquel día encontraron una resistencia mayor de la esperada.

La batalla de Acentejo, enfrentó a los aborígenes capitaneados por el Mencey de Taoro, Bencomo con el ejército castellano, al mando del adelantado Alonso Fernández de Lugo, cuando estos últimos, confiándose al no encontrar presencia de guanches, tras apoderarse de unos animales emprendieron el camino de regreso.

Los aborígenes los vigilaba para tenderles una emboscada, lo que se produjo en el Barranco de Acentejo que presentaba una desventaja táctica para los jinetes castellanos y, al mismo tiempo, favorecía a los canarios - oriundos de la zona y conocedores del terreno - acabando la lucha con la victoria de los tinerfeños, armados de piedras y bastones, frente a un ejército tecnológicamente superior del que sobrevivieron muy pocos.

Pocos meses después, “La segunda batalla de Acentejo” que tuvo lugar en diciembre de 1494, acabó definitivamente con la resistencia guanche, anexionándose Canarias a la corona española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario