Tal día como hoy 28 de mayo de 1937 se funda en Alemania la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen
El nombre Volkwagen, se debe a que en los años 1930 surgió el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas y, cuando Hitler llegó al poder en 1933, decidió poner en marcha el plan de fomento de la industria del automóvil, para relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y francesas, con la fabricación del denominado “automóvil del pueblo” (Volkswagen).
Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de construir un vehículo sencillo y barato al alcance de la mayoría de los alemanes.
El "Escarabajo","Beetle" o "Käfer", fue el primer Volkswagen. Ferdinand Porsche realizó los planos y diseños del automóvil, pero fue el propio Hitler quien lo pulió, modernizando los faros delanteros, traseros y añadiendo una varilla lateral que le daba un aire más deportivo.
El partido nazi, facilitó a Porsche la infraestructura necesaria para la construcción cuya inauguración, buscaba impresionar al pueblo alemán, pueblo confiado con su dirigente.
Con el propósito de dotar al pueblo de un automóvil de bajo costo, el gobierno ideó un sistema en el que los ahorradores aportaban 5 marcos semanalmente, aunque ninguno recibió su coche, ya que los proyectos militares tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, destinaron la fábrica a la producción militar, y el dinero fue requisado por los rusos en concepto de reparaciones de guerra.
Con el fin de la guerra, Ferdinand Porsche fue encarcelado por su vinculación con el régimen nazi y, los ingleses tomaron el control de la factoría y se comenzó la producción en serie del escarabajo.
El coche se convirtió en un vehículo de gran aceptación, tanto en Europa como América y en 1972 el Escarabajo, superó el récord de unidades fabricadas de un automóvil, de Ford con su modelo "T", con la cifra de 15.007.034 Volkswagen.
En 1978 dejó de fabricarse en Alemania aunque siguió produciéndose, en Brasil hasta 1985 y en México continuó de forma ininterrumpida hasta 30 de junio de 2003, cuando se produce el último Volkswagen el cual portaba equipamiento distintivo.
La última unidad producida se encuentra en el Museo de Volkswagen en Wolfsburgo, y otro de estos codiciados ejemplares fue obsequiado al Papa Juan Pablo II por un grupo de concesionarios de la marca en México siendo considerado este coche como “el automóvil del siglo”.
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